El Post

28/09/2022 4:52 pm
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

Mediante la resolución 853 de 2022, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, presenta el Plan Nacional de Cartografía Básica de Colombia.

Este documento incluye los antecedentes técnicos y jurídicos, la normatividad existente y un diagnóstico de la situación actual de la cartografía básica del país; datos que deberán tener en cuenta todas las entidades públicas del nivel nacional, regional o local, así como los esquemas asociativos, las entidades territoriales departamentales o municipales, las empresas privadas, gremios y demás organizaciones que generen información geográfica.

Pamela Mayorga, directora de Gestión de Información Geográfica del Igac, explicó que “el Plan Nacional de Cartografía Básica, busca la articulación entre las diferentes fuentes de generación de información del país. Estamos apuntando a evitar la duplicidad de esfuerzos técnicos y presupuestales y, al mismo tiempo, generar y fortalecer alianzas estratégicas en los proyectos cartográficos de todo el territorio nacional”.

Este insumo tendrá una vigencia de 4 años y podrá ser actualizado dependiendo las necesidades del país. Este instrumento de planeación de corto, mediano y largo plazo, que busca contar con insumos de calidad para la implementación y el direccionamiento estratégico de políticas públicas multisectoriales, tiene dos estrategias a destacar:

Definición de los niveles de detalle mínimos (escalas) para la producción de la cartografía básica oficial, de acuerdo a cada entidad territorial y según las necesidades de los territorios.

 Esto se convierte en insumo fundamental en temas de ocupación del suelo, urbanismo y ordenación del territorio, catastro multipropósito, gestión forestal, hidrografía, entre otros.

Validación y oficialización de productos cartográficos generados por parte de terceros, los cuales pueden ser públicos o privados. Es decir, todas las entidades que generen cartografía básica -Modelos Digitales de Terreno (MDT), Ortoimágenes (Orto) y Base de datos de cartografía vectorial (Carto)- deben validar sus productos técnicamente ante el IGAC.

Adicionalmente, las entidades territoriales, las entidades públicas de los diferentes órdenes, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, deberán suministrar al Igac toda la información geoespacial de la cual dispongan, con el fin de facilitar el control, la articulación y el monitoreo de la producción cartográfica.