El Post

28/09/2022 5:37 pm
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda
La Registraduría Nacional implementará la cédula digital en Colombia

La entidad encargada de llevar a cabo el proceso de identificación de cada uno de los ciudadanos es la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de ella se dio a conocer que ahora los colombianos tendrán una nueva forma de identificación.


La Registraduría asegura que los colombianos requieren mecanismos o formas de identificación que les faciliten acceder a servicios de manera rápida, confiable, ágil, y, sobre todo, les dé seguridad.

Aprovechando al máximo las herramientas tecnológicas que se tienen a la mano en la actualidad.


La cédula digital permitirá que los ciudadanos puedan acceder fácilmente a algunos servicios haciendo más eficientes sus trámites. Esta será una herramienta que los colombianos podrán utilizar para realizar todas aquellas actividades que requieran de internet, es decir, se convierte en su llave de acceso.


La nueva cédula digital tiene un valor de 55.750 pesos y se podrá obtener a partir de la primera semana de diciembre agendando una cita en las distintas registradurías del país que se encuentren habilitadas para la expedición de este documento.


Todos los organismos públicos y privados están obligados a aceptar la implementación de la cédula digital, afirma la registraduría: “De conformidad con la Constitución y la Ley, los documentos de identidad expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil son los únicos que acreditan la identidad de los colombianos y, por ende, deben ser reconocidos y avalados por las diversas autoridades, pues no tienen sustituto”.


Sin embargo, el uso de la nueva cédula digital no será obligatoria inicialmente, por ende, los que la adquieran, lo harán de manera voluntaria a través del trámite de duplicado.


Finalmente, los colombianos pueden solicitar la cédula digital a través de la página web de la entidad, ahí agendarán la cita en cualquiera de las registradurías habilitadas en el país para este proceso y entre los aspectos que tiene esta nueva cédula es que se genera una contraseña en su trámite y en caso de perder su celular puede tener acceso a ella desde otro dispositivo nuevo.