El Post

30/06/2022 1:43 pm
4 mins

Por lo menos una década ha retrocedido el bienestar de niñas, niños y adolescentes de Colombia. La pandemia, el recrudecimiento del conflicto armado, las crisis climática y migratoria y los rezagos que ya se traían en la garantía de sus derechos han impactado gravemente sus posibilidades de desarrollo. Esa crítica situación es una razón suficiente para que la niñez esté en primer lugar en la agenda de candidatos y electores.

Ese fue el mensaje que dejó NiñezYA al país. Esta coalición de 200 organizaciones y redes de la sociedad civil presentó hoy el informe ‘ La niñez no da espera- situación y propuestas para superarla’, el cual recopila los datos más recientes sobre el estado de los diez derechos de la niñez más vulnerados y las medidas urgentes que permiten garantizarlos. Además, invitó a representantes del sector empresarial, los consejos de juventud, los partidos políticos, las campañas a la Presidencia y al Congreso, el sector educativo, ONG, a los votantes en general, a adherir al Manifiesto por la Niñez, documento que plantea las problemáticas y las propuestas que elaboró la coalición.

“Buscamos que los diez asuntos impostergables para la niñez, que recoge el informe y el manifiesto, sean incluidos tanto en los programas de gobierno de los candidatos a la Presidencia de la República como en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 de quien sea elegido. Se requieren recursos técnicos, humanos y financieros para hacer realidad el bienestar de la niñez en todo el territorio colombiano”, señaló NiñezYA.

La niñez no da espera – situación y propuestas para superarla evidencia la crítica situación de la población menor de 18 años en departamentos como Chocó, Cauca, Nariño, Caldas, Caquetá, Huila, Quindío, Risaralda y Tolima donde está la mayor incidencia de pobreza multidimensional; Chocó, Magdalena, La Guajira y Antioquia donde está el mayor número de población afectada por desastres naturales y Valle del Cauca, Antioquia, Cauca y Arauca, lugares en los que han ocurrido el mayor número de eventos relacionados conflicto armado que han afectado a la niñez. Entre 2020 y 2021 aumentó casi el doble de niñas, niños y adolescentes impactados por el conflicto: 12.481 a 23.365 (Coalico, 2022). Niñas, niños y adolescentes de Antioquia, Arauca, Boyacá, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Nariño y Valle, presentes en el evento, dieron sus testimonios sobre estos hechos.

“A pesar de los avances normativos y de políticas públicas en el país, la garantía de los derechos de la niñez sigue siendo un asunto pendiente para varias poblaciones en diferentes regiones de Colombia. Las oportunidades de aprendizaje no son las mismas para todos los niños, niñas y adolescentes.

Tampoco la atención médica y de seguridad. Hoy son más profundas las brechas sociales entre las familias que habitan las ciudades y aquellas que están en los territorios afectados por el conflicto armado y alejados del desarrollo. Aún no se comprende que el bienestar de la niñez es un indicador del desarrollo del país”, puntualizó NiñezYA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.