El Post

cumbia

Durante la clausura del Festival Nacional de la Cumbia en el Banco, Magdalena, la ministra de Cultura, Patricia Ariza, declaró la cumbia como Patrimonio Nacional.

Este acontecimiento fue recibido con mucha alegría, en donde también estuvo presente el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien asumió el liderazgo de lograr este suceso, lo que permite enaltecer la cultura a nivel nacional y con la posibilidad de que también sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Para lograr esta declaración, la Gobernación del Magdalena y la Fundación José Barros Palomino (Festival de la Cumbia), elaboraron el Plan Especial de Salvaguardia (PES), en donde los portadores de la tradición y gestores culturales fueron los protagonistas.

“La cumbia es patrimonio de todos los colombianos y de todas las colombianas, merece un lugar en la historia de Colombia y una consideración importante en la cultura. La cumbia es un verdadero patrimonio de El Banco, de Colombia, de América latina y ojalá, un día sea patrimonio de la humanidad”, mencionó la ministra de Cultura.