
La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años a Juan Carlos Gossaín Rognini, ex gobernador de Bolívar, por permitir el pago de más de $16 mil millones de pesos a dos IPS bajo el concepto de atención a pacientes con hemofilia.
Esto se trató del fallo en primera instancia, en que la Procuraduría indicó que para el periodo 2012 – 2015, no ejerció la debida función de vigilancia y control, y que, además, también autorizó el mencionado pago a las IPS privadas Fundación Ciénaga de la Virgen y Asistegral, aunque la normativa indica que es obligatorio hacerlo con Empresas Sociales del Estado.
Además, el órgano de control indicó que en el fallo también mencionó que los procedimientos médicos que se pagaron no cumplían los parámetros señalados por el Consejo de Estado.
Por su parte, a causa del denominado Cartel de Hemofilia, recientemente la Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías al ex gobernador de Córdoba, Edwin José Besaile Fayad, a quien se le imputó el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.
El Cartel de Hemofilia recibió ese nombre por la red de corrupción que realizaron en Córdoba entre el 2013 y 2014 funcionarios y particulares para robar dineros públicos disfrazados de pagos por pacientes que supuestamente tenían esa enfermedad.
Este fallo también cobija a la secretaria de Salud titular, Ana María del Carmen Álvarez Castillo; a la encargada Bertha María Pérez López, por 12 años; a la directora técnica de aseguramiento y prestación de los servicios de la Secretaría de Salud, Nacha Newball Jiménez; y sanción de suspensión por cuatro meses a Luis Eduardo Ortiz Herrera, profesional especializado de la precitada Gobernación de Bolívar.