El Post

02/07/2022 12:33 pm

Con el fin de establecer canales de cooperación que permitan desarrollar proyectos de impacto social a través de la Educación Superior, se dio el acercamiento entre la IES Infotep HVG y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Este contacto institucional estuvo protagonizado por el rector de Infotep, el doctor Leonardo Pérez Suescún, y el presidente ejecutivo de la CAF, el doctor Sergio Díaz-Granados.

Durante la reunión se trataron temas como el turismo patrimonial, el impacto de la emergencia sanitaria por COVID 19 en la educación y la factibilidad técnica para el proyecto de infraestructura de la nueva sede académica de Infotep en el sector de Costa Verde. Este último, una megaobra que beneficiaría a los jóvenes de Ciénaga, Pueblo Viejo, Zona Bananera, Santa Marta y demás municipios de las subregiones Norte y Centro.

En ese sentido, este acercamiento entre la CAF y el Infotep vislumbra grandes resultados; sobre todo teniendo en cuenta los esfuerzos que la IES Infotep HVG ha realizado para disminuir las barreras de acceso a la educación superior a través de distintas estrategias como la redefinición institucional avalada por el Ministerio de Educación Nacional o el esquema de cooperación interinstitucional con las entidades de gobierno, entre otras.

Solo por mencionar, con estos logros, el norte y el centro del departamento del Magdalena han aumentado los niveles de ingreso a la Educación Superior cuando históricamente estuvieron rezagados en este sentido, lo que se refleja en un crecimiento acumulado en la cobertura del 220% desde el periodo 2019 -2 hasta la fecha, a pesar de la pandemia.

Estas cifras podrían aumentar con la ampliación de la oferta académica que tiene proyectada la IES Infotep HVG con 5 programas profesionales por ciclos propedéuticos; Ingeniería Informática, Contaduría Pública, Administración Logística, Profesional en Agronegocios e Ingeniería industrial. Del mismo modo, la oferta contempla programas técnicos profesionales en áreas de Procesamiento de Alimentos, Producción Agropecuaria Sostenible, Hotelería y Turismo, y Seguridad y Salud en el Trabajo.

De concretarse el proyecto entre las dos entidades, el desarrollo requeriría una fase de validación y adecuación técnica para establecer los parámetros de viabilidad financiera, una fase de asesorías para la formulación del proyecto, ajustadas a las metodologías propias de la CAF y una fase de ejecución del proyecto previa validación de condiciones.

En total, el proyecto para desarrollar con la IES Infotep HVG de Ciénaga tendría una inversión de 25 millones de dólares y ayudaría en la construcción de un nuevo campus académico con capacidad para más de 8000 estudiantes de la región cada semestre.

Cabe señalar que en 2017 la CAF financió el proyecto de Renovación de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología (FACINET) de la Universidad de Panamá, con una inversión de 27 millones de dólares. Así mismo en el año 2016 apoyaron la estructuración y financiación del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), también en Panamá, con una inversión de 150 millones de dólares. Estos antecedentes de la CAF permiten vislumbrar un panorama optimista para el apoyo de proyectos de inversión en educación superior.

Así las cosas el proyecto del nuevo campus académico, denominado ‘Proyecto Costa Verde, de la IES INFOTEP HVG de Ciénaga’ se visiona como una prioridad para el desarrollo social del departamento y la región que podría hacerse realidad con el concurso de la CAF.

Para tener en cuenta

La IES INFOTEP HVG, ha venido fortaleciendo su haber institucional. A mediados de 2021 recibió el reconocimiento de verificación de condiciones de calidad institucional y seguidamente le fue otorgada la Redefinición institucional bajo la resolución 15860 del 2021 del Ministerio de Educación Nacional, donde se avala la oferta de programas profesionales, a través de ciclos propedéuticos.

La institución ha presentado ante el Ministerio de Educación Nacional el diseño de 5 programas profesionales por ciclos propedéuticos y programas técnicos profesionales. Estos trámites están en fase de visitas de verificación por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Además de la cooperación interinstitucional con entes de gobierno, Infotep ha generado sinergias con comunidades cafeteras del municipio de Ciénaga, como San Javier, San Pedro, Siberia y Palmor. Allí hay estudiantes focalizados en procesos de formación.

Por su parte, la CAF está conformada por 19 países; 17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal. A ellos se suman 13 bancos privados de la región.

Esta entidad ha venido apoyando áreas de desarrollo estratégico en infraestructura adecuada al cambio climático, proyectos de competitividad, movilidad urbana y desarrollo social integral, mediante programas de financiamiento especializados para generar impactos en productividad y asegurar adecuadas provisiones de bienes públicos y servicios sociales.

2 comentarios en “Infotep y la CAF cooperarían para fortalecer la Educación Superior del Magdalena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.