El Post

19/08/2022 2:59 am
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda
4 mins

Con la firma de un Memorando de Entendimiento entre la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Agrosavia, y la IES Infotep de Ciénaga, se emprende una ruta de cooperación mutua que beneficia a las comunidades de la subregión norte del departamento del Magdalena, a través de la Investigación y el Desarrollo que ambas partes puedan construir de aquí en adelante.

En el acuerdo firmado por el rector, doctor. Leonardo Pérez Suescún, Infotep y Agrosavia se comprometen a combinar esfuerzos para avanzar en acuerdos o proyectos conjuntos que potencialicen la educación, investigación y extensión en el entorno rural donde la producción agropecuaria pueda impulsarse en beneficio de la comunidad.

En ese contexto, las partes podrán generar espacios de planeación interinstitucional de sus programas de investigación y desarrollo. De igual manera, pueden empezar a formular y ejecutar proyectos de manera conjunta, tanto de ciencia e innovación como de cooperación técnica para el intercambio de tecnologías.

Nicolás Albarracín Bohórquez, docente ocasional adscrito a la Vicerrectoría Académica de Infotep, expresó que “al consolidar este memorando de entendimiento, logramos dar el primer paso para que Infotep haga parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Agroindustrial, lo que permitirá empezar a desarrollar proyectos de investigación que apunten a la solución de problemáticas reales y tangibles que han sido identificadas por este Sistema y que han sido manifestadas por el sector productivo”.

En el ámbito académico, los estudiantes de la IES Infotep podrán participar en proyectos colaborativos con Agrosavia. Asimismo, se crea una ruta de movilidad de investigadores y docentes para propiciar espacios de intercambio de experiencias y conocimientos.

Con este escenario, la IES Infotep sigue expandiendo su radio de acción en el Departamento, combinando sus esfuerzos misionales con las entidades que buscan el desarrollo de los sectores productivos del Magdalena.

¿Qué es Agrosavia?

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Agrosavia, es una entidad pública descentralizada de participación mixta sin ánimo de lucro, de carácter científico y técnico, cuyo propósito es trabajar en la generación del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico agropecuario a través de la investigación científica, la adaptación de tecnologías, la transferencia y la asesoría con el fin de mejorar la competitividad de la producción, la equidad en la distribución de los beneficios de la tecnología, la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales, el fortalecimiento de la capacidad científica y tecnológica de Colombia y, contribuir a elevar la calidad de vida de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.