El Post

28/09/2022 5:12 pm
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

La Rendición de Cuentas del período 2021-2 / 2022-1 de la Institución de Educación Superior Infotep de Ciénaga puede calificarse de exitosa. Este informe de lo que va del Plan de Gobierno 2020-2023 mostró los logros que se han obtenido bajo el liderazgo de Leonardo Pérez Suescún, el rector.

La Redefinición institucional, el aumento de la cobertura en 243% y un Plan de Desarrollo avanzado en un 95.3%: se indican como los logros gerenciales.

Asimismo, en el informe de gestión se destacaron ejecutorias como la construcción del Campus Universitario en Costa Verde, la gratuidad de la educación, el diseño y presentación de nuevos programas académicos, programas técnicos laborales, y los convenios con diferentes entidades para fortalecer el quehacer de la institución.

Estos triunfos, que redundarán en la sociedad cienaguera y magdalenense fueron reconocidos por distintos representantes de la sociedad departamental; quienes además expresaron el respaldo institucional a Infotep.

Una de esas voces de respaldo fue el alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper, quien expresó orgullo y reafirmó el acompañamiento de la Administración a la IES Infotep.

“Es una satisfacción grande que nos hace sentir orgullosos de nuestra universidad, del trabajo mancomunado del rector con todos los profesores y los estudiantes que hoy nos ponen en un sitial muy grande a nivel de la educación nacional”, indicó el burgomaestre cienaguero.

Tete Samper agregó que, desde la Alcaldía, hay un compromiso con la Educación de los jóvenes a través de Infotep.

“Hemos prometido que seguiremos trabajando para que Ciénaga tenga ese campus universitario, en el cual nosotros vamos a hacer unas inversiones importantes. Nos hemos comprometido a trabajar de la mano para ayudar a llevarlo a cabo y que esto sea una realidad magnífica”, puntualizó.

Otras administraciones municipales también han depositado confianza en el proceso que lidera el rector Leonardo Pérez Suescún, tal es el caso de la alcaldía del municipio Zona Bananera. Efraín Ortega Parejo, máxima autoridad de ese territorio fue certero al precisar la misión y el objetivo que Infotep tiene para la población zonera.

“Nosotros deseamos que Infotep sea la herramienta para mejorar la calidad de vida de nuestras familias, porque la calidad de vida se mejora con Educación; y el Infotep es la esperanza que tenemos todos los zoneros para salir adelante a través de lo académico”, manifestó el alcalde Ortega; quien además reveló detalles de la proyección de esta Alma Máter en esa municipalidad.

“Aspiramos abrir una sede de Infotep en Zona Bananera, como lo ha manifestado el señor Rector. Ya hemos conversado de este tema y queremos involucrar a todos los sectores privados de la Zona Bananera para que nos ayuden a mejorar una infraestructura que se encuentra en Prado – Sevilla y puede darse en comodato para mejorar su infraestructura y poder atender los estudiantes allá”.

Líderes sociales con Infotep

Los conceptos de los jefes administrativos de los municipios de influencia de Infotep, están alineados con la percepción que los funcionarios y líderes comunales; pues a través de la Educación y la formación continua, Infotep ha logrado tener impacto en las comunidades.

Alexander Álvarez Huguett, edil de Ciénaga, aseguró que “la institución está avanzando vertiginosamente para la calidad de la educación y todos los niveles de la sociedad se han vinculado también. Nosotros (los líderes comunales) hemos recibido muchas capacitaciones. El Infotep nos ha abierto la puerta para poder capacitarnos y ejercer mejor nuestra labor como ediles. De verdad, ha sido de gran satisfacción todo esto”.

Dentro del escenario de la Educación Superior, las voces autorizadas también se expresaron sobre el informe de Gestión del Rector en la Rendición de Cuentas. Reinaldo Estrada Flórez, miembro del Consejo Directivo de Infotep señaló la fuerza de los resultados obtenidos durante el Plan de Gobierno 2020- 2023.
“Importantísimo que se estén cumpliendo los objetivos del programa rectoral. Desde el Consejo Directivo hemos venido apoyando con diferentes políticas para que se le dé cumplimiento y yo creo que éste es apenas un preámbulo de todo lo que se viene”.

La academia reconoce a Infotep y le respalda

En el ámbito académico, la Universidad del Magdalena ha sido un aliado estratégico para que los jóvenes de la IES Infotep sigan avanzando en su Educación Superior.

Wilson Velásquez, director del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades –CREO- de Unimagdalena, ponderó la incidencia de Infotep en los municipios magdalenenses gracias a la ampliación de cobertura que tuvo un incremento del 200%; resaltando además la articulación que tienen las dos Instituciones de Educación Superior Pública más importantes del Departamento.

“Gracias a que tenemos un convenio que se viene desarrollando exitosamente, hoy -por ejemplo- los egresados del programa Técnico en Seguridad y Salud en el Trabajo, continúan su formación profesional en la Universidad del Magdalena. Entonces, eso es un logro que se ha hecho a través de esa gestión entre el doctor Pablo Vera y el doctor Leonardo Pérez”, enfatizó Velásquez, reiterando el compromiso de seguir trabajando de la mano en beneficio de las comunidades.

Exaltación desde el sector privado

El sector externo, donde las Instituciones de Educación Superior deben sostener el relacionamiento y proyectarse socialmente, también expresó su satisfacción con la gestión. La gerente del Banco Davivienda en Ciénaga, Yelenis Isabel De la Hoz Medina, destacó las ofertas que hace Infotep “no solamente para los estudiantes; sino para todo el pueblo cienaguero y el sector empresarial. Es importante mencionar que vamos de la mano, desde Davivienda vemos que vienen grandes cosas para hacer”, aseguró.

Todas estas afirmaciones de los distintos representantes de la sociedad son el mayor aval que puede recibir una Institución que, en su misión principal, propende mantenerse cercana a la comunidad.

Este escenario en el que Infotep ha logrado convertirse en referencia social pareciera perfecto. Sin embargo, la situación que se viene enfrentando en esta Institución con las Becas del Cambio, iniciativa de la Gobernación se convierten en el lunar, un lunar producto de un factor externo y no de algo que encaje dentro de la gestión.

Al cierre de este texto, esa novela tiene un nuevo episodio: un segundo debate con la Asamblea Departamental del Magdalena. Esta vez, en audiencia pública desde el mismo Infotep a la que fueron citados el gobernador Carlos Caicedo, sus secretarios de Educación y Hacienda, y el Jefe de la Oficina Jurídica; quienes no asistieron y tampoco presentaron excusa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.