El Post

19/08/2022 4:07 am
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

Con el ánimo de fomentar el emprendimiento en la comunidad académica y la población cienaguera, la IES INFOTEP, a través de la unidad Visión Empresarial y Aceleración de Negocios -VEAN-, llevó a cabo un Ciclo de Conferencias en el marco del Día Internacional del Emprendimiento.

Estudiantes, docentes e invitados del sector externo que acudieron al auditorio Álvaro Cepeda Samudio, contaron con dos jornadas para escuchar con atención las historias detrás de algunos emprendimientos que, contra muchas adversidades, salieron adelante.

En primer lugar, Daniel Galera y Juliana Torres, revelaron cómo la cercanía con el público, una campaña de redes sociales basada en la realidad; y la observación constante del negocio, permitieron que Alfaix pasara de ser una empresa dedicada a la venta de naranjas y terminara siendo un referente gastronómico con franquicias en el departamento del Magdalena. Todo esto en una conferencia titulada “El sueño que nació a partir de una naranja”.

Posterior a ellos, Maikol Grandett, presentó la conferencia “Las quiebras como oportunidad para crecer”. Con esta reflexión, el auditorio recibió una especie de asesoría en la que se tomó conciencia de que el fracaso es sólo una parte del proceso y no tiene por qué ser el final.

Segunda jornada

En la jornada de la tarde, mediante conexión por videoconferencia, emprendedores de INFOTEP San Andrés Islas y de INFOTEP Ciénaga compartieron también sus experiencias exitosas de emprendimiento, fortaleciendo -de paso- los lazos entre estas Instituciones de Educación Superior.

Desde San Andrés, la estudiante Valerie Davis y el egresado Luis Andrés Villanueva, socializaron sus emprendimientos en forma conjunta con la estudiante cienaguera Joselyn Pérez, del programa Técnico Profesional en Contabilidad, y la líder de la fundación social Cultivando Vidas, de la Asociación de Mujeres resilientes de Tasajera, Katherine Ariza.

Estos escenarios de intercambio de conocimiento, en los que el sector externo retroalimenta a la academia, sirven para afianzar los procesos curriculares y garantizar una educación conectada y contextualizada con el mundo real.

Para la IES Infotep de Ciénaga, en cabeza del rector Leonardo Pérez Suescún, es de suma importancia fomentar el emprendimiento en el municipio de Ciénaga y el departamento del Magdalena, pues con esto se ayuda a cerrar las brechas de desigualdad económica y generar desarrollo en los territorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.