El Post

Continuando con su proceso de mejora continua, la IES Infotep de Ciénaga sigue ganando reconocimiento no solo en el sector de Educación Superior del Magdalena, sino en los procesos de gestión que realiza y que otras entidades del orden nacional se encargan de observar y avalar.

En esta ocasión, la Institución obtuvo el certificado de Responsabilidad Social de parte de la Corporación Fenalco Solidario. Un gran reconocimiento que se renueva por parte de esta organización a Infotep y destaca el compromiso con el mejoramiento continuo de los procesos y desarrollo de prácticas institucionales que trascienden las aulas e impactan positivamente en el entorno.

Para alcanzar esta renovación, el equipo de Infotep, liderado por el rector Leonardo Pérez Suescún PhD., se sometió a un nuevo diagnóstico anual en el que se evalúan las estrategias, acciones, actividades, programas y proyectos que se realizan con recursos humanos, estructurales y financieros propios, con el objetivo de impactar positivamente a los grupos de interés, representados en ocho categorías: Medio ambiente, Estado, Comunidad y sociedad, Clientes y consumidores, Proveedores, Competencia, Colaboradores o empleados y Gobierno corporativo.

De acuerdo con los conceptos de la Corporación Fenalco Solidario, al analizar los procesos y evidencias que la IES Infotep presentó de manera voluntaria en esta evaluación, la plataforma DiagnosticaRSE ubicó a la Alma Máter en “estado ideal”, pues logró calificación de 99,19%, quedando muy por encima del promedio actual en el que se agrupan las organizaciones de todo el país con las mismas características, el cual es de 81,52%.

Una directriz que se aplica en los procesos e impacta en el entorno

Este impacto positivo de Infotep en el entorno también se mide en cuanto a la relación que las actividades misionales de docencia, investigación y extensión tengan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales han sido uno de los marcos que la rectoría ha delimitado para tener en cuenta en los distintos procesos.

En este sentido, Infotep demostró mayor y mejor desempeño en los ODS 8 y 17, con acciones en pro del trabajo decente y las alianzas con otras instituciones. Este último ha logrado apalancar el crecimiento de la Institución para que pueda brindar su servicio de Educación Superior de Calidad, no solo en el municipio de Ciénaga sino en otros como Pueblo Viejo, Zona Bananera, Plato y Aracataca, donde las alianzas con las administraciones locales, por ejemplo, permitirán llevar oferta académica permanente a esos territorios apartados de la capital del Magdalena.

Esta certificación tendrá vigencia hasta diciembre de 2023 y permitirá que la IES Infotep obtenga beneficios de acompañamiento, formación, documentación y comunicación, para generar un proceso de mejoramiento y cultura en responsabilidad Social que seguirá impactando en la zona norte del Magdalena, llevando Educación Superior de calidad y poniéndola al servicio de la gente.