El Post

19/08/2022 3:07 am
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

Un total de 37 indígenas zenú recibieron grado como expertos en cambio climático y producción sostenible gracias al apoyo del Fondo de Adaptación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio de Ambiente.

La graduación se desarrolló en la Universidad de Córdoba, quien lideraba una investigación para identificar las especies de cultivos resilientes de La Mojana, que luego serán integradas en paquetes tecnológicos de producción adaptados al cambio climático.

La investigación se basa en la cosmovisión del pueblo indígena Zenú, que identificó en sus cultivos aquellas especies de importancia espiritual y para su dieta alimentaria.

El proceso formativo de los y las estudiantes se desarrolló bajo un enfoque agroecológico, que parte desde la recolección, extracción y conservación de semillas criollas, manejo integrado de plagas y enfermedades, así como el uso sostenible de los recursos suelos y el agua.

El objetivo de este proceso de transferencia de tecnología es que las personas capacitadas se conviertan en replicadoras en sus comunidades, lo que contribuye a la sostenibilidad de las medidas de adaptación promovidas por el programa ‘Mojana Clima y Vida’.