El Post

Cafés de Colombia Expo 2022: la feria de cafés especiales más importante de Colombia y de América Latina este año cuenta con la presencia de una delegación del pueblo arhuaco de Pueblo Bello, Cesar.

La participación de la delegación es apoyada por Iraca, programa de Prosperidad Social con enfoque étnico. El objetivo es promover la comercialización de los productos tradicionales de la comunidad arhuaca: darlos a conocer y genera canales de comercialización nacionales e internacionales.

El apoyo hace parte de un convenio que beneficia a 946 hogares del resguardo indígena arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta y que están asentados en el municipio de Pueblo Bello.

Prosperidad Social invierte 3.182 millones de pesos en el convenio, que aporta a la seguridad alimentaria, la generación de excedentes agroproductivos y el fortalecimiento de la gestión, la gobernanza y los espacios comunitarios del resguardo.

 La comunidad arhuaca estará representada por Zarkuney Zalabata Coronado, Kunkwarun Zalabata Torres y María Yoleida Pérez Torres; caficultoras, artesanas y participantes de Iraca, quienes ofrecen café orgánico de origen arhuaco, panela orgánica pulverizada y las tradicionales mochilas de su cultura.

Cafés de Colombia Expo 2022 es el evento que integra toda la cadena de valor del café y ofrece un escenario para exponer y dar a conocer las tendencias e innovaciones del mercado a nivel nacional e internacional.