El Post

17/08/2022 11:52 am
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda
6 mins

Un posible detrimento patrimonial podría presentarse en las arcas del Departamento luego de que, al parecer, se presentaran irregularidades en el concurso para planta de cargos de la Secretaría de Educación del Magdalena.

Esto ha quedado señalado al finalizar la Sesión Extraordinaria de la Asamblea del Magdalena del día de hoy, en la que se citó a la secretaria General del departamento, Milenis Gonzáles Jimenez; la jefe de la Oficina de Talento Humano, Emma Peñate Aragón; el jefe de la Oficina Jurídica, JoseéTorres Díaz y la Secretaria de Educación, Lorena Martínez López.

La Asamblea  Del Magdalena facilitó el espacio para que se pusiera de manifiesto cuáles eran las situaciones de modo, tiempo y lugar, sobre las que se hizo este concurso de méritos para que se tenga que dar la posesión de los diferentes ciudadanos que ganaron el mismo.

En este contexto, se realizó la mesa de trabajo a través de proposición aprobada por la plenaria, donde estuvieron los entes citados, el delegado de la Defensoría del Pueblo, José Miguel Olarte, el delegado de la Procuraduría del Magdalena Alfredo Valencia Campo asesor del despacho, y el delegado del Contralor Departamental Juan Carlos Fontalvo.

Allí se debatió sobre la situación de los funcionarios de la Secretaría de Educación departamental que se encuentran afectados por el concurso de méritos que adelantó la Comisión Nacional del Servicio Civil, el cual los dejaría fuera de sus cargos. Del mismo modo, se escuchó a los ciudadanos que ganaron el concurso de méritos y que serían las personas que se estarían posicionando en los nuevos cargos.

Voces sobre el caso

La diputada Claudia Aarón, quien presidió la plenaria como presidenta delegada por la mesa directiva, manifestó que, fue un espacio de conversación que se pudo dialogar sobre los problemas que puede traer para el departamento este tema, sobre todo como un posible detrimento patrimonial en el caso de estos funcionarios que hoy se sientan aludidos y perjudicados en este concurso que según ellos se llevó a cabo el debido proceso y una serie de derechos vulnerados. 

“Podría acarrearle al departamento del Magdalena un detrimento patrimonial bastante oneroso, al parecer éste se hizo con unas presuntas irregularidades que los mismos funcionarios hoy manifestaron y pusieron en conocimiento a los diputados y también a los organismos de control asistentes a esta mesa de trabajo”, manifestó la diputada. 

Asimismo, la diputada aseguró que los procesos deben ser con transparencias y moralidad, sobre todo en la administración pública. 

Óscar Duica Abogado de los funcionarios, mencionó que, el manual de funciones no había sido modificado y no tenía los estudios previos y argumentó a los diputados y a los entes de control los motivos por los que no se estaba procediendo el debido proceso.

“La connotación del manual de funciones es estructural y no global y a lo largo de estos años con las modificaciones y que se ha puesto en conocimiento a la administración departamental y a los órganos de control por medio de órdenes de tutela y no se conoce hoy en día  la manera de verificar dónde están ubicados todos los empleados”, manifestó. 

La Asamblea del Magdalena conoció el tema para que se busque una solución de fondo y que esta circunstancia sea en beneficio de todos.

Que se haga acompañamiento a la Gobernación

Los diputados de la Corporación pretenden que esta situación en el fututo no vaya a haber un detrimento patrimonial para del departamento del Magdalena. Debido a que seríamos los magdalenenses que tendrían que pagar estas demandas si estás surgen los efectos que los funcionarios aducen. 

“Pedimos a la administración que se estudien detalladamente las hojas de vida de los funcionarios, y las circunstancias por las que atraviesa cada uno de ellos. Hay algunos que tienen actividades laborales reforzadas, algunos con enfermedades laborales. Casos que se deben tener en cuenta para poder apartar a alguien de su cargo, son aproximadamente 80 personas que quedarían sin empleo”, manifestó la diputada Claudia Aarón. 

Igualmente, los diputados solicitan de manera muy respetuosa a los organismos de control, que hagan un acompañamiento en el proceso a la Gobernación del Magdalena y a los trabajadores que hoy se encuentran afectados con esta situación, para que se haga de la mejor manera y de la forma más transparente y legal posible apegado al ordenamiento jurídico. Y se le respeten los derechos y no se les vulneren de ambas partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.