El Post

02/07/2022 11:27 am

‘Luchas Arhuacas’ es un texto que relata, de manera directa y documentada, las distintas problemáticas sociales que enfrentó esta comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el periodo comprendido entre 1916 y 1982.

La obra revela los detalles de acontecimientos como la llegada de la misión capuchina a la Sierra y, con ella, la usurpación de bastas hectáreas de territorio, la persecución a niños y niñas que eran llevados al orfelinato sin consentimiento de sus padres y la estigmatización hacia los conocimientos ancestrales de la comunidad Arhuaca.

Este libro se publica en el marco del compromiso por la apropiación social del conocimiento y acercamiento con las comunidades, bajo el sello de la Universidad del Magdalena.

‘Luchas Arhuacas’ estuvo a cargo de los editores y autores de los textos introductorios Bastien Bosa y Kelly Johanna Ariza Arias, con el apoyo de la Confederación Indígena Tayrona y el Colectivo Yosokwi.

La historia escrita por autoridades indígenas y documentada por el productor arhuaco Amado Villafaña Chaparro, fue presentada a través de un espacio organizado por la Vicerrectoría de Investigación de la Institución.

Allí, el líder de esta Dependencia, el doctor Jorge Elías Caro, resaltó la importancia de dar a conocer la lucha y resistencia que han vivido los ‘hermanos mayores’.

“Trabajar de la mano de las comunidades es fundamental. El objeto misional es el compromiso de trabajar en alianza con el territorio y sus actores. Es un honor ser sede para presentar este libro donde recogen experiencias e investigaciones en torno a su existencia y conocimiento que rescata la memoria de su pueblo”, manifestó Elías Caro.

Otra manifestación de la apropiación social del conocimiento que se dio en este evento de lanzamiento fue la proyección del documental audiovisual ‘Nabusimake: memorias de una independencia’, a cargo del Colectivo Realizaciones Yosokwi, productora encabezada por Amado Villafaña Chaparro, líder arhuaco, productor, fotógrafo y documentalista con más de veinte años de trayectoria retratando la realidad indígena, quien agradeció el apoyo brindado por la Universidad a las comunidades y a la formación de las nuevas generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.