El Post

Gustavo Petro es el Presidente de Colombia

Luego de tres semanas de escándalos y polémicas de uno y otro bando, Colombia decidió quien será el Presidente de la República a partir del 7 de agosto. Gustavo Petro Urrego, ex militante de la guerrilla del M-19, ex Alcalde de Bogotá y Senador de la República con perspectiva de izquierda socialista, convenció al electorado.

11.266.138 votos (al cierre de esta nota), le significaron a Petro un 50.48% de sufragios reportados en el preconteo reportado a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Petro llega a la Presidencia junto a Francia Márquez Mina, líder social, víctima de violencia, que se convierte en la primera Vicepresidenta afrocolombiana del país.

Juntos llegan a tratar de buscar solución a aspectos urgentes como la devaluación de la moneda y la generación de empleo, mientras que otras propuestas de su campaña como la reformación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, la restricción al fracking y la inversión social, empezarán a estar en el ojo del huracán.

Con una aparente mayoría en el legislativo con su movimiento Pacto Histórico, Petro podrá empezar a liderar sus transformaciones en un país que se convenció con sus argumentos de cambio y en el que, por primera vez en dos decenios, no tenía que elegir con un candidato directo o a nombre del expresidente y exsenador, Álvaro Uribe Vélez.

El derrotado en esta elección fue Rodolfo Hernández. Ex alcalde de Bucaramanga (Santander) y quien llegó casi de sorpresa a la segunda vuelta presidencial tras superar a Federico Gutierrez, el candidato del uribismo.

Gustavo Petro celebró en el Movistar Arena su triunfo en las elecciones presidenciales Colombia 2022

Hernández, quien ha estado en la mira de la Justicia por un proceso que tiene abierto. El exalcalde tendrá que responder por el delito de interés indebido en contratación. 21 de julio es la fecha en que comparecerá ante un juez.

Luego de saberse los resultados, mandatarios del país, empezando por el mismo Presidente Iván Duque hasta los alcaldes de las distintas ciudades y municipios, expresaron su felicitación al nuevo Jefe de Estado. Si no es así, al menos ya lo han reconocido como hizo su principal contendor en primera vuelta, Federico ‘Fico’ Gutiérrez.

La democracia se ha expresado, el pueblo habló y -aunque hubo una abstención de casi el 50% del censo electoral- la mayoría decidió y eligió ‘contratar’ a Gustavo Petro, quien había solicitado empleo, simbólicamente, con su hoja de vida para aspirar al cargo que hoy ganó y en el cual se posesionará el próximo 7 de agosto, cuando empiece a liderar el país desde la Casa de Nariño a ver si todos, ganadores y perdedores, empecemos a “vivir sabroso”.