El Post

Canal del Dique

Durante una mesa de concertación organizada por el Gobierno Nacional y que se llevó a cabo el martes 4 de octubre en Cartagena, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, junto a las comunidades ribereñas del Canal del Dique de los departamentos Sucre, Bolívar y Atlántico, firmaron acuerdos que dan vía libre al proceso de adjudicación a la APP del megaproyecto, el cual tendrá una inversión de $3.2 billones.

“Nuestro propósito son los ciudadanos, los niños, adultos, defensores de estas comunidades que legítimamente han presentado tutelas y acciones populares. Venimos a decirles que no va a haber engaño ni nada, al contrario, compromiso de trabajar por ustedes”, mencionó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Este acuerdo incluye compromisos exigidos por las comunidades como la realización de nuevas consultas previas y la garantía de permanencia de los habitantes en estos territorios.

Asimismo, el Gobierno se comprometió a colaborar en las mesas técnicas, donde se analizará la socialización del megaproyecto y durante las intervenciones se respetarán las costumbres de los territorios.

“Se adelantarán con las comunidades las posibles consultas previas respetando sus costumbres. Se les escuchará para mirar si se verán afectadas o beneficiadas a través de un diálogo que les garantice la permanencia en sus territorios”, dijo Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, quien también estuvo presente en la reunión.