El Post

28/09/2022 6:07 pm
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

Diferentes entidades del Estado se reunieron con el fin de consolidar el plan de acción que ejecutarán para garantizar los derechos de la mujer en el Departamento.

Una de las líneas de trabajo está dirigida a los colegios y asociada con la oferta social de programas de educación y salud departamental, con miras además a fortalecer los protocolos de la ruta de atención y prevención de violencia mediante los comités de convivencia escolar.

Otra de las estrategias a desarrollar es el trabajo interinstitucional para llevar la oferta social a los municipios magdalenenses.

Anabel Zúñiga, secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Departamento, hizo énfasis en el aumento de la participación de mujeres en el Mecanismo Articulador, teniendo en cuenta que las representantes actuales finalizan su período.

“Ahora vamos a tener tres mujeres con voz y voto y dos mujeres más para escucha y acompañamiento del Mecanismo”, señaló.

La funcionaria informó que se está haciendo seguimiento de un caso especial para garantizar los derechos de una menor que fue violentada sexualmente. Esto, en desarrollo de la revisión permanente de procesos especiales o de urgencia.

Es de recordar que el Mecanismo Articulador está conformado por la Gobernación, ICBF, Fiscalía, Medicina Legal, Policía, Dirección Territorial del Trabajo, Migración Colombia, delegadas de organizaciones de mujeres, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, entre otros.