El Post

25/11/2022 8:33 pm
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado se trasladó a Santa Marta con el fin de verificar los resultados obtenidos en diferentes frentes investigativos priorizados en el departamento como la lucha contra la corrupción.

El Jefe del ente acusador estuvo acompañado de la vicefiscal General, Martha Janeth Mancera; y la Delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernanda Obando.

En reunión con la directora de la seccional Magdalena, Miryam Rojas Parra, el fiscal Barbosa revisó la estrategia definida para articular capacidades institucionales y lograr la judicialización de los responsables de irregularidades de contratación, desviación de recursos públicos y otras conductas que han puesto en riesgo el adecuado suministro de bienes y servicios para la ciudadanía.

En ese sentido, en algo más de 31 meses han sido vinculadas formalmente 38 personas por posibles hechos de corrupción, entre ellas tres alcaldes y nueve exalcaldes de diferentes municipios del departamento, cuatro exsecretarios, ocho contratistas, nueve particulares, cuatro integrantes de la Policía Nacional y un servidor público de una entidad del orden territorial.

Contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado, cohecho por dar u ofrecer y concusión, son los delitos que han sido imputados, según el posible nivel de participación, a los funcionarios y particulares procesados en Magdalena.