El Post

19/08/2022 2:57 am
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

Mucho se ha especulado sobre el apoyo del Centro Democrático (CD) a la candidatura presidencial de Federico ‘Fico’ Gutiérrez. Sin embargo, aunque la opinión espera un espaldarazo al ganador de la consulta de Equipo por Colombia, el máximo líder del CD, Álvaro Uribe ha manifestado que la militancia en pleno tomará la decisión y no sólo las directivas de este movimiento.

Presididos por él mismo, los miembros del Centro Democrático se reunieron en Bogotá para tratar varios temas, entre ellos el fracaso de varios candidatos al congreso y la campaña presidencial a la que deben adherirse tras la renuncia de Óscar Iván Zuluaga.

Sobre la caída de sus candidatos al Senado y Cámara, donde alcanzaron 14 y 16 curules respectivamente, Uribe asumió la responsabilidad para tratar de zanjar diferencias. De todos modos señaló que no todos los candidatos pudieron hacer campaña como se debía y algunos trabajaron más que otros y ahí están los resultados.

Con relación a quién apoyará el Centro Democrático, el expresidente Uribe aseguró que el partido debe buscar hacer parte de la coalición que impida que gane Gustavo Petro.

Sin embargo, Uribe no habló directamente de apoyar a Federico Gutiérrez. En ese sentido, expresó que será la militancia del CD la que tome esa decisión y que, máximo en una semana, se sabrá a quién se adhiere este partido que menguó su protagonismo en el Congreso y tiene la imagen caída con el actual presidente de la República, Iván Duque.

Finalmente, Uribe designó a los senadores electos Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Alirio Barrera y Miguel Uribe, como también al representante electo Óscar Darío Pérez, para que hagan una propuesta de trabajo del partido de cara a las alianzas que puedan darse al enfrentar la primera vuelta de las elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.