El Post

29/09/2022 10:50 pm
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

A seis bienes que habrían sido adquiridos con dineros producto de la venta ilegal de chance, juegos de suerte y azar fueron impuestas medidas cautelares por parte de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación.

En diligencias efectuadas por la Fiscalía y la Sijín de la Policía Nacional en Manizales, fueron ocupados 4 establecimientos de comercio, 1 inmueble urbano y 1 automotor.

Estos activos pertenecerían a una red delictiva conocida como ‘Regalías’ y, al parecer, fueron usados para promover su actividad ilegal.

La Fiscalía indicó que varias de las propiedades estarían a nombre de Pedro Antonio Tabares Loaiza y su excompañera sentimental, Tatiana Franco Díaz, quienes serían los encargados de coordinar todo lo relacionado con la comercialización ilícita de chance en Caldas y Bolívar.

Las investigaciones indican que la organización delincuencial defraudó al Estado, y afectó la seguridad pública y la Empresa Departamental para la Salud de Caldas en más de 3.500 millones de pesos.

Por estos hechos, Tabares Loaiza y Franco Díaz fueron condenados a más de 42 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir y ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico. Además, les fue impuesta una multa de 275 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Los bienes recibieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión. Todos quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales.