El Post

27/11/2022 10:46 am
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda
Presidencia

El pasado lunes 3 de septiembre se dio a conocer un documento en el que dejaba en evidencia la millonaria compra por $173.084.200 que autorizó el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) para amoblar las casas privadas del presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y la casa de huéspedes en Cartagena.

Respecto a esto, el DAPRE emitió un comunicado en el que explica que, “los productos adquiridos por el DAPRE obedecen a necesidades de las cuatro casas de Estado y huéspedes de presidente y vicepresidenta, que, en total, suman 34 habitaciones”.

Asimismo, explica que dichas casas fueron recibidas por parte del actual gobierno sin sábanas, ni cortinas, ni colchones. Sin embargo, los colombianos piden explicación respecto a los sobrecostos de lo adquirido.

Por otra parte, es importante resaltar que esta millonaria compra se da dos semanas después de que el gobierno de Gustavo Petro presentara el plan de austeridad, con el que, según expresó, se pretende ahorrar 4 billones de pesos durante los cuatro años de mandato.

Comunicado del DAPRE

Comunicado a la opinión pública y los medios de comunicación


La Presidencia de la República informa a todos los colombianos y colombianas y a los medios de comunicación que:


• Los productos adquiridos por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) obedecen a necesidades de las cuatro casas de Estado y huéspedes de Presidencia y Vicepresidencia, que, en total, suman 34 habitaciones.


• Estas casas son utilizadas, además del presidente y la vicepresidenta sus familias, por funcionarios, invitados especiales e internacionales.


• Luego de una solicitud de la Jefe de Casas evidenciando necesidades urgentes para el correcto funcionamiento de estas se recibieron sin sábanas, sin cortinas o sin colchones, la dirección administrativa del DAPRE tomó la decisión de adquirir estos productos a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente.


• El equipo audiovisual fue solicitado para uso institucional en la sala de juntas de una de la casas de Estado, por lo tanto requiere unas especificaciones técnicas especiales.


• Todo el proceso fue hecho a través de Colombia Compra Eficiente, lo que debe garantizar la integridad de los proveedores del Estado y los precios del mercado. Haremos una verificación del correcto funcionamiento de este procedimiento y reforzaremos, si fuera necesario, los mecanismos de control y garantías.


• El Gobierno está comprometido con una política de austeridad y eficiencia de los recursos públicos. Seguiremos trabajando para garantizar estos valores y principios en toda nuestra actividad.