El Post

29/09/2022 11:11 pm
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

Luego de las denuncias que se han venido realizando por parte de los ganaderos del municipio de Plato, la Alcaldía Municipal lideró un consejo de seguridad con el fin de analizar e implementar medidas que permitieran contener esta situación.

Al término de esta reunión con las fuerzas vivas del Estado en el municipio, se anunciaron varias medidas que aquí en #ElPost se las contamos:

  1. La creación inmediata de un cuadrante de vigilancia especial en el que participan unidades del Ejército Nacional y de la Policía Nacional.
  2. La apertura de un libro de control con el que se llevará un registro de verificación de los predios bajo amenaza de intrusión.
  3. La estructuración de la base de datos telefónica de los propietarios de fincas de la región, las autoridades y representantes institucionales con el propósito de contar con canales de comunicación ágiles.
  4. La activación de la red de cooperantes territorial como instrumento preventivo y de integración ciudadana con los organismos de seguridad del Estado.
  5. Poner en conocimiento de la autoridad competente: Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo; la existencia de los hechos que pudieran ser constitutivos de infracción penal. Dicha denuncia le será trasladada al presidente de la República y al gobernador del Magdalena.
  6. El Ejército Nacional desplegará hombres en el sector conocido como ‘La trocha Los Chivos’, del corregimiento de Apure.
  7. Esta tropa se articulará con un pelotón responsable de patrullajes permanentes.
  8. Se diligenciarán, de forma permanente, formatos de seguridad para armar una bitácora.
  9. Los dueños de los predios y las autoridades deberán tener abiertos y fluyendo, los canales de comunicación.
  10. Hacer seguimiento de todo este esquema de medidas a través de la recolección de evidencias y testimonios que resulten pertinentes y la presentación de informes periódicos de las actividades que se desarrollen en las zonas identificadas como vulnerables frente a las intenciones de invasión.