El Post

19/08/2022 3:16 am
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

Durante el fin de semana, en el corregimiento de Siberia (zona rural de Ciénaga en la parte alta de la Sierra Nevada) se registraron enfrentamientos entre los grupos paramilitares denominados ‘Los Pachencas‘ y ‘Clan del Golfo‘.

Esta situación generó desplazamiento forzoso en los civiles que, ante la situación violenta dejaron sus casas para buscar seguridad en otras zonas.

Ante estos hechos, y luego de ser identificados dos de los tres cadáveres que dejaron los enfrentamientos, la administración departamental convocó un Consejo Extraordinario de Seguridad con los representantes de la Fuerza Pública en el Magdalena.

En ese escenario, la Primera División y la Segunda Brigada del Ejército Nacional, la Regional Número 8 y los comandos de la Policía Metropolitana y del Magdalena, Guardacostas, la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y representantes del CTI se comprometieron a realizar acciones que recuperen la tranquilidad y seguridad en las veredas y corregimientos de la Sierra.

Los compromisos de las autoridades

Entre los compromisos resaltan que el Ejército trasladó dos tropas nuevas al sector y realizará un comando en el territorio. Esto se agrega a las directrices que ya tenían con relación a esta zona. De acuerdo a las autoridades, esto permitirá la estabilización de la zona en tres días.

La Secretaría del Interior del Departamento, que lideró el Consejo de Seguridad, estará realizando caravanas de Seguridad en las diferentes rutas de acceso a la Sierra Nevada con la articulación de diferentes autoridades.

Por su parte, la Procuraduría y la Defensoría se comprometieron a verificar que se estén ofreciendo las ayudas humanitarias correspondientes por parte de la Alcaldía de Ciénaga a las personas desplazadas del corregimiento, la vereda La Secreta y demás partes altas de la Sierra. Al respecto, la Gobernación también se comprometió a brindar apoyos a las personas que salieron del corregimiento de manera abrupta por temor a la situación.

Según se conoció, en el Consejo de Seguridad se afirmó que existe presunta fuga de información de inteligencia por lo que la Gobernación solicitó que el caso sea indagado por la Fiscalía.

Finalmente, la administración del departamento reiteró su solicitud al Gobierno Nacional de brindar atención urgente a la amenaza del fortalecimiento paramilitar en la Sierra y el Magdalena. 

Las víctimas mortales

De acuerdo con datos de las autoridades, las víctimas fueron identificadas por la comunidad como: Franklin Caballero Blanco y Víctor Mojica, quienes habían salido a buscar unos animales que pastaban y fueron asesinados en la parte baja de la Sierra. La tercera víctima aún no ha sido identificada; sin embargo su cuerpo fue ubicado gracias a las indicaciones de la comunidad y el CTI que acudió al sitio junto a hombres del Ejército.

Vale precisar que, al cierre de la jornada de este domingo, se registró nuevo enfrentamiento entre grupos armados, esta vez con intervención del Ejército.

Una opinión sobre “Estas son las acciones para restablecer el orden en La Sierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.