
Polonuevo es un municipio del departamento del Atlántico, en su área rural existen varias fincas de personas destacadas en la región Caribe. Hasta ahí, normal. Sin embargo, en una finca fue detectado robo de energía por parte de los técnicos de la empresa Air-e y la sorpresa fue mayor al conocer al propietario del predio.
La finca, destinada a la cría y comercialización de peces, pertenece al reconocido cantante de música vallenata Alex Manga, quien estuvo nominado al Grammy Latino, según informó el administrador de la finca llamada Villa Mayo.
En el operativo desarrollado por técnicos especializados de Air-e, en Villa Mayo se detectaron líneas directas por fuera del medidor para evadir el pago del consumo real de energía. Lo cual, provocaría pérdidas mensuales a la empresa de energía por un aproximado de 7 millones de pesos.
La finca tiene también una deuda
Adicionalmente, hay una deuda cercana a los 90 millones de pesos producto de la energía que pudo medirse.
Fermín De la Hoz Torrente, gerente de Servicios Jurídicos de la empresa Air-e, manifiesta que el robo de energía está tipificado como Defraudación de fluidos, consagrado en el artículo 256 del Código Penal, el cual establece penas de hasta 6 años de prisión y multa hasta por 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En consecuencia, en paralelo a los perjuicios económicos que afectan a la empresa por el robo de energía se iniciará un proceso penal contra el cantante por este delito.
Responde el cantante Alex Manga

Al respecto, Alex Manga desmintió la versión de Air-e:
“Estoy siendo víctima de una calumnia por parte de empleados de Air-e, donde me acusan de un fraude en mi propiedad, la cual fue arrendada hace mucho tiempo, tengo más de un año de no ir por allá. La tenía arrendada y la desocuparon en 2022 y desde noviembre estoy hablando con un muchacho y se la arrendé. Ellos están haciendo uso del sistema de piscicultura, pero apenas están comenzando, por lo que las piscinas, el 90%, están desocupadas”
Dijo el cantante a través de sus redes sociales.
Manga agregó que esta finca cuenta con plantas eléctricas y que no goza de un buen servicio de luz por parte de la empresa prestadora del servicio.
Con relación a este tipo de hechos, existen unas 440 investigaciones penales por hurto y Defraudación de fluidos relacionadas con la energía eléctrica en los departamentos donde trabaja la empresa Air-e. Adicionalmente, han sido capturadas 183 personas por los delitos de Defraudación de fluidos y Concierto para delinquir.