El Post

19/08/2022 3:39 am
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

Las esculturas en homenaje a la etnia Tayrona que adornaban el camellón de la Bahía de Santa Marta y que fueron retiradas hace varios meses por la Alcaldía para someterlas a un proceso de restauración, ahora serán reubicadas en diferentes sitios de la Ciudad.

Así lo confirmó la administración distrital a través de un comunicado de prensa, en el que indica que uno de los seis monumentos ya se encuentra en el corregimiento de Taganga.

Son seis puntos estratégicos de la Ciudad donde estarán ubicadas las esculturas que se convirtieron en referente turístico, cultural y patrimonial. Los sitios fueron escogidos y aprobados por la Secretaría de Cultura y el Consejo Distrital de Patrimonio Histórico.

Para su reubicación, las esculturas pasaron por un proceso de restauración a cargo de Rosana Lombana, restauradora profesional en artes plásticas e hija del maestro Héctor Lombana, creador de estos monumentos. 

“Cada una de las piezas fueron enmasilladas para la recuperación de su textura, luego pasaron por un proceso de pulimiento y con los retoques para  que luzcan como nuevas”, explicó la escultora.

Las obras están elaboradas en resina epóxica de poliéster y fibra de vidrio, donadas por el maestro Lombana en 1993 como homenaje a los pueblos indígenas que habitaron estas tierras.