
Dos cosas quedaron en evidencia este jueves en la Presentación del diagnóstico y Plan de mejora para la Essmar por parte de la EPM, actividad que se realizó a manera de audiencia pública en el Hotel Zuana de Santa Marta.
La primera es el distanciamiento de la Alcaldía (y por extensión de la Gobernación) de la intervención que la Superintendencia de Servicios Públicos hace a la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) por medio de las Empresas Públicas de Medellín (EPM). La no asistencia de la alcaldesa Virna Jhonson ni del gobernador Carlos Caicedo al evento, indicó este hecho.
Lo segundo es la claridad que EPM hizo al expresar, de varias formas, su nulo interés por hacer de la Essmar una más de sus empresas.
Durante esta audiencia, que sirvió para socializar las posibles soluciones de los problemas y dificultades que hoy tienen intervenida a la Essmar, Jorge Carrillo Cardoso, gerente general de la EPM, señaló que la empresa antioqueña no está interesada en expandir su negocio a través de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta.
En ese sentido, Carrillo recordó que sólo están actuando de acuerdo a lo solicitado por la Superservicios – entidad que, además, los vigila- y que únicamente se encargarán de la empresa mientras mejora sus indicadores.

Las frases más destacadas de la intervención del gerente de EPM, reforzando la idea de no estar interesados en la Essmar fueron:
- “Essmar no es una línea de negocios de la EPM”.
- “Essmar genera un riesgo reputacional para la empresa”.
- “La Essmar no es una filial nuestra, los recursos que van a traer una solución definitiva para el agua de Santa Marta no serán de EPM”.
- “Garantizamos que las inversiones que se hagan se hagan de manera transparente y funcional”.
Otras frases que calaron en el pensamiento de los asistentes e hicieron remembranza a las autoridades locales, fueron:
- “No puede ser que por perturbar una decisión que ya está tomada, se sabotee la operación y la estructura de la Essmar. Los afectados no es EPM, la ESSMAR sino los samarios”.
- “No podemos hacer milagros, pero sí lo haremos mucho mejor de como se venía haciendo”.