El Post

Más de 330 productores de comercio nacional y del mercado exportación se beneficiarán de capacitaciones, insumos y equipos, para mejorar su productividad y rendimiento de las fincas productoras de plátano y banano en la región Caribe.

La iniciativa es liderada por la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, gracias a recursos destinados por el Ministerio de Agricultura, amparados por la Bolsa Mercantil de Colombia.

El monto asciende a un valor total de $975 millones, que serán entregados a los productores bananeros de Magdalena y La Guajira, a través de Kits y formación técnica.

José Francisco Zúñiga, presidente Ejecutivo de Asbama, explicó que estos elementos serán entregados en Dibulla, Riohacha, Santa Marta y Zona Bananera.

“Vamos a beneficiar a todos los pequeños productores de banano que tenemos en este proyecto y la idea es que puedan aprender y puedan aumentar sus capacidades productivas con una serie de insumos y bioinsumos que los van a ayudar a tener unas mejores labores culturales y una mejor productividad de su cultivo”, señaló.

Los beneficiarios son 280 productores del mercado nacional y 119 pequeño y mediano productores del mercado de exportación.

Los kits están compuestos de fertilizantes y bíoinsumos elementos necesarios para las labores como son las bolsas de campo; pita, tan necesaria en esta temporada invernal de fuertes vientos; amonio cuaternario; test de medición de concentración; y overoles desechables.

En cuanto a equipos, proveerán a los productores de bombas manuales de fumigación, algunos kits de herramientas que se componen de pala, pala draga, azadón, pico, lima, machete y tanques de agua de 500 litros.

Así mismo, han diseñado un programa de capacitación que comprende tres temas de suma importancia para mejorar el rendimiento de las fincas.