El Post

17/08/2022 11:38 am
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

Con presencia del viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero Robledo, el director general del Sena, Carlos Mario Estrada, hizo entrega de 480 paneles solares fotovoltaicos en el Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira.

El sistema solar fotovoltaico entregado, cuenta con una capacidad de 223,2 kilovatios pico y se encargará de suministrar el 35% de la energía de la sede, representando un ahorro de $184 millones anuales a la Entidad.

También permitirá una disminución en la emisión anual de más de 71 toneladas de gases que causan el efecto invernadero, beneficiando a 5 mil aprendices, instructores y colaboradores de esta sede.

Esta entrega hace parte del proyecto piloto liderado con el aliado estratégico EPM, bajo el modelo de compra de energía, donde el Sena no hace inversión en infraestructura, sino que se maneja el pago normal de los consumos, a una tarifa más económica del kilovatio hora, siendo limpia y amigable con el medio ambiente.

El acto de entrega que también fue realizado de manera simultánea en las regionales de Guajira, Atlántico, Bolívar, Amazonas, Chocó, Cundinamarca, Santander, Tolima, Huila y Valle del Cauca, completa la instalación de 3.164 paneles solares fotovoltaicos a nivel nacional, que evitarán la emisión de 531 toneladas de gases contaminantes.

Las modernas infraestructuras contaron con una inversión superior a 8.800 millones, generan ahorros anuales por 1.385 millones de pesos, fortalecen los procesos de formación de aprendices en programas afines y hacen parte de una gran estrategia ambiental para aumentar la capacidad de generación de energías limpias.

Este proyecto hace parte de la estrategia 25-25 de energías alternativas en el SENA, actualmente a nivel nacional el 16% de consumos energéticos proviene de energías limpias y amigables con el planeta.