El Post

18/08/2022 8:11 pm
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

Aunque estamos en pleno siglo XXI y argumentan llevar años pidiendo la instalación del gas natural domiciliario, los habitantes del barrio Ensenada Olaya Herrera todavía deben cocinar con leña.

Esta situación se ve agravada porque no cuentan con recursos suficientes para comprar cilindros, lo que les obliga a deforestar los cerros vecinos, aportando a la contaminación y las enfermedades pulmonares a causa del humo.

Luego de escuchar estas necesidades, la edilesa de la localidad 2 (Histórica Rodrigo de Bastidas), Ana Karina Castañeda, ha decidido respaldar a la comunidad en su requerimiento. Esta vez, junto a la lideresa Josefa Del Valle Machado, se ha emitido una solicitud a la empresa Gases del Caribe por medio de la Defensoría del Pueblo para que sea instalado el servicio de gas en la carrera 11 hacia los cerros.

La solicitud se hace entendiendo el acceso al servicio público del gas como un derecho protegido por la Constitución Política y las leyes que de ella se consagran.

“Es importante recordar, que este es uno de los barrios con mayor vulnerabilidad en la ciudad, ya que se concentra población en condición de pobreza extrema y migrantes, lo que hace que la prestación del servicio sea visto como una demanda urgente”, expresa Castañeda Salas.

Este sector, desde donde se hace el requerimiento, aparece georeferenciado por Google Maps así: 7Q4W+CMC hasta 7Q4W+MPH. En ese sentido, los residentes de la zona han pedido, respetuosamente, acompañar en calidad de solicitantes el momento en que se realicen las visitas de inspección e instalación, ya que la georreferenciación arrojó sólo un rango aproximado de precisión.

De concretarse esta solicitud, se podrían cambiar las condiciones de vida de esta comunidad.