El Post

26/11/2022 3:05 am
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda
bogotá

Durante la noche del miércoles 28 de septiembre, un grupo de mujeres encapuchadas intentó incendiar la entrada a la Catedral Primada de Bogotá en protesta por el Día Mundial de Acción por el Aborto Legal y Seguro.

Con pancartas y diatribas, alrededor de 100 mujeres exigieron que el gobierno continúe protegiendo el derecho al aborto legal en Colombia bajo un fallo de la Corte Constitucional que prioriza la salud y el bienestar emocional de las mujeres.

Cabe recordar que, el pasado 21 de febrero de 2022, la Corte Constitucional estableció el plazo de que una mujer puede tomar la decisión de interrumpir su embarazo dentro de las 24 semanas, siendo este el tiempo límite para no ser instaurado como delito.

Antes de esta decisión, Colombia solo había permitido el aborto por tres razones: si la salud física y mental de la mujer estaba en riesgo, por anomalías fetales, o si el embarazo era producto de una violación.

Por su parte, dada la gravedad del incidente, la presencia de Esmad era necesaria para restablecer el orden. Hombres uniformados custodiaban el complejo de la iglesia, la entrada principal al ayuntamiento, pero, permanecieron perplejos ante tal situación.

Opiniones