El Post

29/06/2022 7:56 am

Atendiendo las denuncias presentadas por la comunidad del municipio de Plato, Magdalena, relacionadas con presunta contaminación acústica; la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG, con el apoyo de la Policía Nacional, llevó a cabo operativos de monitoreo de emisión de ruido en locales comerciales ubicados en la carrera 15 de este municipio y estaderos cercanos al hospital Fray Luis León, con el fin de verificar el estado del nivel sonoro emitido por las fuentes denunciadas.

Para esta actividad se emplearon equipos especializados como sonómetro y pistófono, para el registro del ruido, anemómetro y veleta, para la captura de condiciones climatológicas como la temperatura, velocidad y dirección de los vientos, y GPS para identificar la ubicación de las fuentes. Adicionalmente, se tomó un inventario de fuentes móviles, otro de fuentes receptoras y un registro fotográfico y fílmico del sector. Así mismo, en horas nocturnas del fin de semana, funcionarios de la entidad se desplazaron a los estaderos para informar a los propietarios sobre el marco normativo y los efectos adversos a la salud por la prolongada exposición al ruido.

Decibeles apropiados

En el desarrollo de este operativo se aplicaron los procedimientos y ajustes de la Resolución 0627 de 2006 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que establece “La norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental”; y se llevaron a cabo dos mediciones por cada fuente o emisor: una en horario diurno, comprendido entre las 7:01 y las 21:00 horas, y una en periodo nocturno, comprendido entre las 21:01 horas y las 7:00 horas.

La Corporación hace un llamado a la comunidad, en especial a los dueños de establecimientos comerciales para que mantengan sus emisiones de ruido dentro de los límites máximos permitidos correspondientes a 70 decibeles en horario diurno y 60 decibeles en horario nocturno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.