El Post

29/09/2022 11:06 pm
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

A partir de la fecha entró en vigencia el acuerdo comercial entre Colombia y Reino Unido, tras cumplirse los trámites internos luego de su firma en mayo de 2019.

Con la puesta en marcha de este Acuerdo, Colombia completa 18 Acuerdos Comerciales en vigor.

El Reino Unido es un socio comercial estratégico para Colombia. Entre enero y abril de este año, las ventas a ese mercado sumaron USD 215,2 millones, un aumento del 39,5%, frente al mismo periodo de 2021. De ese total, USD 133,2 millones corresponden a bienes no mineros.

Uno de los sectores para los que el Reino Unido es un mercado relevante es el agropecuario. Cerca del 68% de las exportaciones correspondió a esa clase de productos, dentro de los cuales se destacan el banano (representa cerca del 30% de las exportaciones totales); café (17%); flores (11%); aguacate hass (casi el 6%). También tienen un comportamiento importante: la gulupa, los filetes de tilapia, entre otros productos de este sector. 

Además se exportan globos de látex, café soluble, y algunos medicamentos, entre otros bienes. 

En materia de inversión, el Reino Unido es un inversionista relevante en Colombia. Entre el 2002 y 2021 acumula inversión por más de USD 22.600 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.