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19/08/2022 2:14 am
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

Después de varios aplazamientos, la Asamblea Departamental del Magdalena realizó el debate con el Gobierno Departamental y la Concesión Ruta del Sol. Este espacio tenía el objetivo de conocer el estado actual de los contratos de la Concesión.

Santa Marta, 29 de junio de 2022

Después de varios aplazamientos, la Asamblea Departamental del Magdalena realizó el debate con el Gobierno Departamental y la Concesión Ruta del Sol. Este espacio tenía el objetivo de conocer el estado actual de los contratos de la Concesión.

Para poder llevarlo a cabo, asistieron el secretario de Infraestructura, Víctor Arismendi, la secretaria de Hacienda, Jenni Camacho, y como invitados Mónica Puello, en representación de Mayron Vergel del Consorcio AFA SMA; y Mauro Álvarez, representante del Consorcio Ruta del Sol II.

Durante su intervención, el Secretario de Infraestructura Departamental, Víctor Arismendi, aseguró que “en estos momentos, se encuentra el contrato en la (fase) de operación y mantenimiento, lo que se conoce como el alcance básico de dicha infraestructura vial”.

Esto, lo argumentó basado en que “La concepción de la ruta se enmarca en el contrato de concesión #229 del año 2006 que tiene acta de inicio del mes de febrero del año 2007. La fase o el estado de dicho contrato en la cláusula número 10 se establecen tres fases del desarrollo del contrato, la primera es la base construcción, la segunda etapa de rehabilitación y la tercera etapa de mantenimiento. La primera corresponde a estudios y diseños a detalles, la segunda que es etapa de construcción y rehabilitación mientras se desarrolla las obras civiles y la tercera es la de reparación y mantenimiento.”

¿Cuándo vence el contrato?

Sobre este cuestionamiento, Arismendi expresó que “el término de ejecución del presente contrato se ha estimado dentro de los 16 años, y no excederá de 21 años contados a partir de la fecha de suscripción y del acta de inicio”, aclaró el funcionario de Gobierno.

Aquí, debe tenerse en cuenta que esto comenzó en el año 2006, por lo que se entiende que haría 16 años en este 2022.

Otros cuestionamientos

  • Las modificaciones del contrato tienen alcance básico o progresivo, que son obras adicionales como la doble calzada Ciénaga- Santa Marta. Santa Marta, Mamatoco. Con alcance progresivo, como la Tagua, Minca, Palermo, diferentes actividades que están en el marco de las modificaciones.
  • No solo se ven recursos de la Concesión, sino también de la Gobernación, de Invías y del Sistema General de Regalías, como la vía Minca – El Campano – La Tagua.

Voces de los diputados

La diputada Elizabeth Molina agradeció la asistencia de los secretarios e invitados al debate. Asimismo, aprovechó para expresar lo que implican las inversiones de los peajes.

“Estamos hablando de un promedio de 9.800 vehículos que están pasando. Aparte de lo ambiental, brindarle al peatón, al conductor que se moviliza, seguridad vial. Uno cuando viaja en la noche, nota que le falta más iluminación. Necesitamos que se inviertan los recursos y que los que ganen sean los magdalenenses”, afirmó la diputada Molina.

El presidente de la Duma, diputado Jair Mejía, recordó que desde la Asamblea se ha propuesto realizar mesas de trabajo para beneficiar a la población cercana como Pueblo Viejo y Tasajera para que en estas ejecuciones de obras se pueda contribuir a la generación de empleo y así contribuir al desarrollo de los territorios.

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