El Post

17/08/2022 6:58 am
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda
5 mins

Este 4 y 5 de marzo del 2022 se desarrolla en la ciudad de Santa Marta el Foro pedagógico “Elegir para Transformar” una conversación entre líderes y candidatos/as a las Circunscripción Transitoria Especial de Paz de la subregión Sierra Nevada – Serranía del Perijá, que comprende 13 municipios PDET de los departamentos del Magdalena, Cesar y la Guajira.

Entre los temas que se abordarán se encuentran: La implementación de los Acuerdos de Paz, la Reforma Rural Integral, el Sistema Integral de Paz, los retos o desafíos a los que se enfrenta la ruralidad en el marco de la consolidación de la Paz territorial, seguridad, reactivación económica, participación, entre otros.

El foro, que podrá seguirse de forma virtual a través del Instagram y Facebook de la Fundación Maleua @FunMaleua, cuenta con la participación de líderes, lideresas, representantes de mesas de víctimas, grupos motor, comunidades afrocolombianas, comunidades indígenas, jóvenes, organizaciones de mujeres y demás actores convocados a votar el próximo 13 de marzo en las elecciones de la representación de las víctimas del conflicto armado en el Congreso.

Este evento se realiza en el marco del proyecto Elegir para transformar: promoción, análisis y seguimiento del proceso electoral de la circunscripción especial de paz Sierra Nevada de Santa Marta – Serranía del Perijá, de la Fundación Maleua, en el marco del eje “Reconciliación, Convivencia y Paz” con el apoyo del Programa de Participación y Reparación Colectiva de las Víctimas, implementado por CODHES en cooperación con USAID y tiene como propósito fortalecer la apropiación y participación por parte de la población víctima del conflicto armado de la subregión Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá de la Circunscripción Transitoria Especial de Paz, promoviendo el acceso a la información, el debate público y el monitoreo y vigilancia del proceso electoral.

Interesados podrán conocer más sobre el proyecto en el link: https://acortar.link/2z3bTP

Sobre las Curules de Paz

El Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera establece en el punto dos, una apuesta de “apertura democrática” que busca la profundización de la democracia y la participación de sectores que han sido excluidos históricamente de la representación política. Con el objetivo de promover la representatividad y participación de las comunidades rurales y la población víctima se crearon Las Circunscripciones Transitorias Especiales para la Cámara de Representantes (CTECR), también llamadas “curules de paz”.

Estas curules serán elegidas el próximo 13 de marzo de 2022 junto a las elecciones de Cámara y Senado. únicamente podrán votar los y las ciudadanas con cedulas registradas en las zonas rurales y cabezas municipales de las subregiones PDET priorizadas por el Gobierno Nacional, dicha jornada tendrá como resultado la elección de los 16 representantes de las víctimas del conflicto armado en Colombia, por un periodo de cuatro años. Tienen como objetivo promover la participación política y la reparación de las personas más afectadas por el conflicto armado y que han estado históricamente marginadas.

Las 16 curules o circunscripciones Especiales de Paz, que deben ser ocupadas por las víctimas del conflicto armado, están contempladas para las zonas rurales de 167 municipios de los departamentos de Arauca, Antioquia, Bolívar, Cauca, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Sucre, Valle del Cauca y Tolima.

La Fundación Maleua

La Fundación Maleua es una entidad sin ánimo de lucro y organización Afrocolombiana con más de tres años de experiencia aportando a la reconstrucción del tejido social y el desarrollo sostenible de las comunidades afrodescendientes, migrantes y víctimas del conflicto armado en Santa Marta y el Caribe colombiano, abordando diferentes ejes temáticos que propenden al reconocimiento poblacional, la conciencia étnica y la reconstrucción social colectiva del territorio y las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.