El Post

29/09/2022 9:56 pm
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

La Contraloría General de la República, a través de su Gerencia Departamental en Magdalena, destacó 10 hallazgos fiscales por 22.202 millones de pesos y cinco fallos con responsabilidad fiscal por más de $771 millones, durante el periodo comprendido entre noviembre de 2021 a junio de 2022.

En cuanto a los resultados obtenidos en el cuatrienio 2018-2022, el órgano de control incluyó proyectos como el Teatro Santa Marta, la Mega Biblioteca y proyectos ejecutados por el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE).

Teatro Santa Marta

Este proyecto merece una mención especial, no solo por lo que representa como obra arquitectónica para la ciudad y el país, sino por la calidad del ejercicio social que se realizó en torno a este proyecto, que inició desde el año 2015 con muchos inconvenientes.

Desde el año 2017, la Contraloría promovió la constitución de una veeduría especializada por la envergadura de los recursos que se invertirían en dicha obra y gracias a ese gran esfuerzo y dedicación del grupo de personas que representaban la veeduría, este escenario se encuentra terminado en un 100 por ciento y al servicio de la comunidad desde julio del año 2021. 

La Megabiblioteca

Es un proyecto que empezó su ejecución desde el año 2015 por un valor de 17 mil millones de pesos y ante los múltiples retrasos y adiciones, la Gerencia de la Contraloría en el Magdalena decidió incluirlo en esta estrategia desde octubre de 2020, por lo que mediante mesas de trabajo se apoyó el ejercicio de la veeduría, la cual venía realizando control social a la obra, logrando con ello que la finalización y entrega de la obra en marzo de 2022 y puesta al servicio de la comunidad estudiantil.

Proyectos FFIE

El órgano de control ha hecho seguimiento a 3 proyectos en Santa Marta y también en los municipios de Guamal, Plato, Pivijay, Ariguaní, Remolino, Santa Bárbara de Pinto, Aracataca y El Retén.

Para ello se realizaron mesas de trabajo con el FFIE, contratistas, interventores, secretarios de educación, rectores y veedores, logrando la finalización y entrega de todas las instituciones educativas, excepto la que se construye en el barrio Timayuí de Santa Marta, la cual se espera culmine antes de finalizar el año 2022.

Seguimiento a obras de mitigación

La Contraloría General de la República también ha realizado seguimiento en tiempo real a las obras de mitigación que se ejecutan en el municipio de Salamina, para enfrentar inundaciones, realizando mesas de trabajo con organismos de socorro, autoridades ambientales departamentales y nacionales y la intervención de la ciudadanía.