El Post

Soat

La Superintendencia Financiera expidió un documento en el que determinó el 50% de descuento en el Seguro Obligatorio de Accidentes y Tránsito (Soat), el cual entra en vigencia a partir de hoy lunes 19 de diciembre.

Cabe resaltar que no todos los vehículos y motos aplican al descuento del 50% en el Soat, pues solo son beneficiados 14 categorías, las cuales corresponden a:

Fuente: Superintendencia Financiera

Lee también: Hasta 5 años de cárcel para quienes adulteren las placas

Asimismo, de acuerdo con lo acordado, los conductores que tengan un historial de buen comportamiento durante el 2020 y 2021, recibirán un descuento del 10% en el Soat.

Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación, encabezada por Margarita Cabello, advirtió que el descuento del Soat golpea drásticamente el presupuesto destinado al sistema de salud.

“Si disminuye el ingreso por Soat, disminuirá la protección en salud y le correspondería sacar del presupuesto nacional el cubrimiento de esa siniestralidad y accidentales”, mencionó la procuradora general.

Por su parte, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la siniestralidad en las vías de Colombia incrementó en un 14,03%, pues de 5.768 muertes durante el 2021 a 6.577 en lo que va del 2022.