El Post

02/07/2022 12:39 pm

Mientras se daba una sesión descentralizada de la Asamblea Departamental en Ciénaga, la administración departamental emitió un comunicado titulado Gobernador  rechaza aumento exhorbitante (sic) en matriculas (sic) para estudiantes del Infotep que aspiran a las Becas del Cambio.

En esta publicación, se expresa lo siguiente:

El gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, rechazó pública y categóricamente, el hecho de que el rector del Infotep, Leonardo Pérez Suescún, aumentara de forma exhorbitante y desconsiderada el valor de los costos académicos para los estudiantes que se presentaron en la convocatoria de las Becas del Cambio, programa social que se lidera desde la Administración Deprtamental y que tiene como propósito garantizarle el acceso a la educación a todos los magdalenenses.

Cabe precisar que, el incremento pasó de un 30% a un 433%, para el periodo de ejecución entre el 2021 y el 2022), el cual supera al IPC anual (5,62% en 2021 según el DANE) que la rectoría había reportado previa y oficialmente para la estimación de los costos del programa. De acuerdo a ello, se constituye un avance en la privatización de esa institución de educación superior estatal.

La respuesta del Rector

Al conocerse esta afirmación, el rector de Infotep, Leonardo Pérez Suescún, salió con el Acuerdo del Consejo Directivo en la mano a aclarar cómo se aumentó la matrícula y con qué razones.

“Yo no tengo competencia para aumentar o para disminuir derechos pecuniarios. Aquí está el acuerdo, está firmado por Luis Guillermo Rubio (entonces secretario de Educación Departamental), en calidad de presidente del Consejo Directivo”, dijo Pérez Suescún.

Esto se explica en que no es competencia del rector aprobar los derechos pecuniarios. Esta es una decisión del Consejo Directivo. En esa ocasión, la votación fue unánime.

Sobre el Consejo Directivo, en la web de Infotep se explica que está integrado de la siguiente manera:

  • El Gobernador del Departamento de Magdalena o su delegado, quien lo preside
  • Un miembro designado por el Presidente de la República que haya tenido vínculos con el sector de la educación superior
  • El Ministro de Educación Nacional o su delegado
  • Un representante de las directivas académicas de la Institución
  • Un representante de los profesores
  • Un representante de los estudiantes
  • Un representante de los egresados
  • Un representante del sector productivo
  • Un representante de los ex rectores de Instituciones de Educación Superior
  • El Rector que tiene voz pero no voto.

El aumento de la matrícula

Respecto del aumento de la matrícula, hay que mencionar que el rector Pérez Suescún aclaró que el aumento no fue del 433% sino del 32%; y que la razón del incremento fue la de atender las exigencias que la normativa en Educación Superior plantea para las Instituciones, toda vez que desde 2006 la IES Infotep fue adscrita a la Gobernación del Magdalena y no ha recibido recursos para inversión.

Acerca de las bases del incremento, el rector Pérez Suescún agregó que “se estaban actualizando los valores de matrícula respecto a lo que cobran las demás instituciones de igual carácter en nuestro país; así que no es una matrícula desbordada. Son valores muy por debajo o similares a los que cobran las demás instituciones”.

En este momento, surgen inquietudues: Si el rector no tiene voto en el Consejo, la votación fue unámine y el presidente del Consejo es de la Gobernación, ¿cómo sale el Gobernador a “rechazar” algo que en su momento apoyó; por medio de su Secretario de Educación? ¿Será que el Gobernador desconoce el proceso? ¿Fue una ‘salida en falso’ al hablar de esa manera? ¿habló para hacerse notar? ¿Ignora que Infotep está en la estructura organizacional de la Gobernación?

La única certeza es que todavía no hay solución a la problemática de los 844 estudiantes de las Becas del Cambio y una esperanza se avisora con lo expresado por el rector.

“Ya sea a través del cumplimiento del convenio 032 con la Gobernación; en la materialización del convenio con la Alcaldía Municipal de Ciénaga, o con aportes adicionales del Gobierno Nacional, garantizaremos la gratuidad de la matrícula de estos estudiantes. Ese es mi compromiso como rector de esta Institución y es lo menos que puedo hacer para que continúen con sus sueños de salir adelante”, sentenció Pérez Suescún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.