El Post

02/07/2022 12:48 pm

Ucrania sufre una alta tensión en estos momentos tras la acción militar que tomó el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Sobre esto, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, reiteró que no serían necesarias las tropas colombianas, dado a que Colombia es el único país de América Latina que es socio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El pasado 8 de diciembre, Colombia firmó un pacto enfocado al entrenamiento de tropas y cooperación contra el cambio climático y seguridad nacional.

Desde el Ministerio de Defensa declararon que: “Colombia, como socio global de OTAN, coopera en frentes como capacitación o transferencia de conocimiento, entrenamiento. No en operaciones militares, ni envío de tropa”.

Sin embargo, en el año 2018, Colombia formalizó su ingresó a la OTAN, bajo el cargo del entonces presidente Juan Manuel Santos.

El año pasado se generó un nuevo pacto de asociación a cargo de Diego Molano, asegurando que apoya a esta organización en cuanto a educación y capacitación de áreas como el cambio climático y la seguridad.

A pesar de que la OTAN es una alianza que se creó con países norteamericanos y europeos que constituyen un sistema de protección colectiva, en la cual los Estados que hacen parte de esta organización pactan defender a cualquiera de sus partes si en algún momento llegaran a ser atacados por otros países, en esta ocasión ellos explican que Ucrania no está dentro de dicho grupo.

Por otra parte, cuando Molano firmó el acuerdo, exaltó que en Colombia existe el ´Centro de Formación de Desminado Humanitario’, en vista de todo el proceso que ha tenido el país en referencia a las minas antipersona.

Esa lamentable experiencia ha hecho que Colombia sea uno de los países líderes en cuanto a cambio de información y capacitación sobre este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.