El Post

29/09/2022 11:02 pm
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

Los habitantes de corregimientos aledaños al municipio de Ciénaga, denunciaron varias situaciones que se presentan en sus territorios a raíz de los trabajos que realizan para la construcción de la Variante Sur Ciénaga – Santa Marta.

Estancamiento de aguas, sedimentación, invasiones, diseño de box culverts, entre otros, fueron algunos de los temas expuestos por la comunidad, los cuales están generando un impacto ambiental en la zona.

Ante esto, un equipo de la Administración Departamental se desplazó hasta el sitio en conjunto con funcionarios de la Alcaldía de Ciénaga, Contraloría, Personería, Invías, la firma constructora y la interventoría para verificar la situación.

Los acuerdos

Entre los acuerdos a los que llegaron las autoridades se encuentra:

  • Rectificar su construcción y hacer mantenimientos preventivos periódicos mínimo por dos años.
  • El canal Maracaibo también tendrá limpieza de residuos y vegetación.
  • Seguimiento por parte de la Alcaldía de Ciénaga a los casos de asentamientos ilegales en áreas de inundación de la Ciénaga Grande, en lugares aledaños a la obra.

La jefe de la Oficina de Medio Ambiente, Luz Elvira Angarita, asesora de Despacho y jefe (e) de la dependencia, hizo énfasis en la necesidad de revisar el impacto ambiental de la vía que fue proyectada como un dique.

Para septiembre se prevé una reunión con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, para analizar los impactos de la obra y conocer diseños y licencia de los viaductos que continúan hacia el empalme con la vía Ciénaga – Barranquilla a la altura del corregimiento de Tasajera.