El Post

Todos fuimos testigos de lo polémico que fue el trasegar de la Selección Argentina por el Mundial de fútbol de Catar 2022. Varias fueron las notas de prensa que desde su primer partido causaron opiniones divididas dentro y fuera de los vestuarios.

Muchos pensarían que al levantar la Copa Mundo en la final ganada ante Francia, Argentina pasaría la página y no se hablaría más de sus acciones. Sin embargo, la FIFA ha empezado acciones disciplinarias contra la Asociación del Fútbol Argentino, AFA, por el comportamiento de los jugadores y el equipo de trabajo técnico de la Selección albiceleste.

Los cargos son los de “comportamiento ofensivo” y “violaciones del juego limpio”; los cuales habrían sido cometidos durante e inmediatamente después de su victoria sobre Francia.

La AFA también fue acusada de infringir las normas de publicidad y marketing durante el torneo. La FIFA aún tiene que especificar qué personas han sido atacadas.

Hechos específicos

Hasta ahora se conocen dos hechos específicos por los que se iniciaron las acciones de la FIFA. El primero, hace referencia al portero del Aston Villa, Emiliano Martínez. ‘Dibu’, como se le conoce, hizo un gesto lascivo con su trofeo de portero del torneo después del partido, antes de ser filmado en el vestuario burlándose de la estrella francesa Kylian Mbappé.

También se hace referencia a que los jugadores y oficiales argentinos cantaron una canción ofensiva sobre los medios mientras celebraban en la zona mixta, una de las áreas de prensa, luego de su victoria.

Otros países sancionados por la FIFA

  • Croacia, que fue derrotada por Argentina en semifinales, también está siendo investigada por posibles infracciones relacionadas con la discriminación, así como con el orden y la seguridad en los partidos.
  • Serbia ha sido multada con 50.000 francos suizos (44.000 libras esterlinas) y se le otorgó un cierre parcial del estadio (25% de los asientos cerrados) para su próximo partido internacional de “nivel A” luego de “cánticos de los seguidores serbios y mala conducta del equipo” durante su derrota por 3-2 ante Suiza. en un partido del Grupo G.
  • México ha sido multado con 100.000 francos suizos (£ 88.000) y se le ordenó jugar un partido en casa a puerta cerrada, suspendido por un “período de prueba”.
  • Ecuador debe pagar una multa de 20.000 francos suizos (£ 17.650) y enfrentar un cierre parcial de su estadio en su próximo partido.