
Después de que el futbolista de Millonarios, Daniel Cataño fuera agredido por el hincha del Deportes Tolima, Alejandro Montenegro; comenzó una ola de sucesos que todavía tiene consecuencias.
La primera fue la respuesta a la por parte de Cataño, lo que causó su expulsión del partido a manos del árbitro Wílmar Roldán.
Con eso, Millonarios se negó a disputar el partido, desatando la queja del presidente de Deportes Tolima y el choque de posturas entre éste y el capitán del onceno vinotinto.
Mientras el hincha fue apresado y luego pidió disculpas en un video, Roldán, como árbitro central, presentó su informe relatando lo sucedido. Con todo este insumo, el Comité Disciplinario de Dimayor analizó el caso y tomó decisiones.

La primera fue la de reprogramar el partido para el día 29 de marzo a las 8 p. m. en Ibagué. Eso fue el miércoles y hoy, viernes, el Comité Disciplinario de la Dimayor, dio a conocer su resolución de sanciones sobre lo sucedido el domingo en la fecha 4 de la Liga en Ibagué.
Tras estudiar los descargos de las partes, el Comité decidió sancionar a Daniel Cataño, al Deportes Tolima y a la plaza de Ibagué.
- Unión remonta dos veces para clasificar en Copa
- Dos buses chocaron en la Avenida Santa Rita
- Un funcionario de la Unimagdalena murió mientras almorzaba
En cuanto a Tolima, se imponen cuatro fechas de suspensión a la plaza del Manuel Murillo Toro por lo sucedido, más una multa económica.
Cataño, tendrá multa y suspensión
El documento de Dimayor dice que “Daniel Felipe Cataño Torres, jugador del registro de Azul & Blanco Millonarios F. C. S. A., sancionado con tres (3) fechas de suspensión y multa de seiscientos dieciocho mil seiscientos sesenta y seis pesos ($ 618.666) por incurrir en la infracción descrita en el literal d) del artículo 63 del CDU de la FCF, en el partido programado por la 4.ª fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2023, contra el Club Deportes Tolima S. A.”.
El Tolima tendrá suspención de la plaza y multa
Por su parte, sobre el club local, el documento oficial reza:
“Deportes Tolima S.A. (“Tolima”), sancionado con cuatro (4) fechas de suspensión total de la plaza y multa de doce millones setecientos sesenta mil pesos ($12’760.000) por incurrir en la infracción descrita en los numerales 1, 4, 5,6, 7,8 y 9 del artículo 84 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol (en adelante “CDU de la FCF”); en el partido programado por la 4.ª fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2023, contra el club Azul & Blanco Millonarios F. C. S. A”.
El argumento del Comité
“Descartado que la reacción del jugador correspondiera a quien repele un ataque y que por el contrario se trató de una reacción de retaliación, reconociendo que concurren dos causales de atenuación y una de agravación de responsabilidad, se extendió la duración de la suspensión automática al intermedio entre el límite mínimo (dos fechas) y el máximo (cuatro fechas), por lo que se fijo en tres fechas de suspensión. Idéntica fórmula fue aplicada para imponer la sanción adicional de multa”.
Esto choca con el acto de opinión conjunta que los capitanes de ambos equipos expresaron en un comunicado conjunto en el que no aceptaban sanción para su colega Cataño.
¿Y el hincha agresor?
El hincha agresor, Alejandro Montenegro, también cayó en el concepto del Comité, pues éste respalda la sanción de las autoridades con la prohibición para asistir a un escenario deportivo durante 3 años, más una multa económica de alrededor de los 20 millones de pesos.
Sin embargo, cabe señalar que Montenegro demanda a Cataño por lesiones personales y el jugador fue citado a declarar ante la justicia de Ibagué. Sin embargo, no se presentará, pues dicen desde la parte jurídica de Millonarios que el jugador nunca fue notificado de manera oficial.