El Post

Con 260 votos, Carlos Hernán Rodríguez ganó la elección como nuevo Contralor General de la República para el periodo 2022-2026.

“Desde que me dirigí al Congreso por primera vez, he manifestado el principio de independencia frente al gobierno y el legislativo y no se descarta un principio de colaboración armónica que existe y no es inventado y está en el artículo 113 de la Constitución Política”, dijo el nuevo Contralor.

Señaló además que “un gobierno no puede tener una Contraloría abyecta. No la necesita, un gobierno debe tener una Contraloría independiente que le permita realizar su acción de gobierno”.

El sucesor de Carlos Felipe Córdoba, obtuvo el puntaje ponderado más alto en la lista de 10 elegibles.

Hay que mencionar que una de las más opcionadas para el cargo era María Fernanda Rangel, sin embargo, a última hora desistió de su candidatura, tras perder apoyo de los partidos.

Versiones apuntan a que Rodríguez era el candidato del nuevo Gobierno, por lo que expertos en política consideran que su victoria puso a prueba la amplia mayoría que formó en el Congreso y ganó el primer pulso político frente a lo percibido como tradicional en el poder legislativo.