El Post

02/07/2022 1:18 pm
5 mins

Este viernes, 27 de mayo, desde las 7:00 pm. se realizará el lanzamiento de MARARTE 2022, Festival del Re-Encuentro Étnico en Taganga. El evento tendrá lugar en el Centro Cultural Casa del Patrimonio de Taganga.

Esta actividad se conecta con la apertura de la exposición fotográfica TRIBUTOS, alimentada de los archivos de la Casa del Patrimonio y el cabildo Indígena de Taganga, una serie de imágenes que representan los trabajos espirituales practicados por la comunidad de Taganga, y su cosmogonía. En este evento de lanzamiento se realizará la función teatral del grupo Ayaneiba, proveniente de Medellín.

El Festival, en su versión número 18, se realizará del 8 al 10 de junio y apuntará a la restauración de los lazos de las comunidades indígenas, afrodescendientes y tradicionales, quienes luego de dos años de pandemia, se permitirán volver a encontrarse en una programación diseñada para el compartir de saberes, experiencias y tradiciones, en diversos puntos de la geografía de Taganga.

PROGRAMACIÓN

Junio 8

7:00 pm. Casa del Patrimonio de Taganga (Calle 10 No. 3-17 Taganga)

Evento Inaugural “NOCHE DE LA PALABRA Y LA MEMORIA”: En este evento de carácter tradicional; un llamado a la reconciliación y a estrechar los lazos entre comunidades.

6ta. Entrega “GALARDON MAJAGUA DE TAGANGA”: Este reconocimiento se realiza a aquellos que han contribuido a la construcción del tejido cultural de nuestro pueblo.

Junio 9

8:00 am. Teatro del Trupillón de Taganga (Car. 1 Calle 10 y 11 Taganga)

Jornada de Integración Comunitaria: “JUEGOS, RONDA Y BOTELLÓN”: Un compartir de los juegos tradicionales de comunidades del Caribe, y su importancia para el tejido cultural:

Espacio formativo “NICHOS DEL SABER ANCESTRAL”: Se compartirán saberes y prácticas ancestrales propias de la comunidad de Taganga y comunidades invitadas.

3:00 pm. Universidad del Magdalena

Foro: SOSTENIBILIDAD Y AUTONOMÍA DE LOS PROCESOS COMUNITARIOS: Con la exposición de iniciativas y emprendimientos gestados en las comunidades invitadas y Taganga, transcurrirá este espacio académico, en el cual se valorará la apuesta por la autonomía de las comunidades.

7:00 pm. Casa del Pensamiento Taganguero

Evento Tradicional: “UN FOGÓN SE ENCIENDE”: Una velada donde la palabra transitará de la poesía a la memoria y tradición, convocando a poetas y narradores, dando apertura al festival con un evento hallado en la confluencia del arte tradicional y la práctica espiritual ancestral.

Junio 10

8:00 am. Playa del Puie´Cerro, Taganga

Desafío Taganguero “TITANES DEL MAR”: Consistente en deportes tradicionales ligados a la pesca artesanal con chinchorro, a manera de concurso donde representantes de clanes tradicionales de Taganga, demostrarán conocimientos y destrezas, al tiempo que honran su oficio tradicional.

7:00 pm. Teatro del Trupillón (Calle 10 Car. 1, Taganga)

Velada artística de clausura: “MAREJÁ”: “Marejá” es un movimiento del mar que remonta las olas a gran tamaño, y lleva hasta la orilla toda clase de objetos que pululan en su fondo. Se cuenta de Marejás que llegaron hasta las puertas de la Capilla San Francisco de Asís, cubriendo a Taganga casi en su totalidad. En la velada artística MAREJÁ, se reunirán el teatro, la danza y la música tradicional, interpretada por artistas locales y de comunidades invitadas, como un homenaje conjunto a la hermandad de los pueblos étnicos y tradicionales del Caribe y Taganga.

Eventos Simultáneos

Feria: “MINGA DE LAS COMUNIDADES HERMANAS”: Evento que permitirá conocer el legado cultural de las distintas comunidades invitadas, y la representación local, a través de distintas formas de muestras: exposiciones, prácticas, objetos, audiovisuales y muestras de arte tradicional. A través del cual nativos y visitantes podrán circular en una aproximación constante a las culturas ancestrales de nuestro territorio nacional.

Exposición fotográfica: “TRIBUTOS”: Instalada de forma simultánea a los eventos. Una referencia a los trabajos espirituales y pagamentos propios de la cultura taganguera realizados en el Territorio de Taganga, y la cosmovisión ancestral de Taganga.

La FUNDACIÓN CENTRO CULTURAL Y TURÍSTICO CASA DEL PATRIMONIO DE TAGANGA, de la mano del CABILDO INDÍGENA DE TAGANGA, en conjunto con la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través del FODCA, organizan este evento. Del mismo modo, esta iniciativa es un “Proyecto Apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural”, y ha sido beneficiado por la Convocatoria de apoyo a Actividades Artísticas y Culturales de la Universidad del Magdalena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.