El Post

Con la clasificación de Portugal y Marruecos en la última jornada de la segunda ronda del Mundial de Fútbol Catar 2022, quedaron listas las llaves que enfrentarán a los ocho mejores equipos del campeonato hasta la fecha.

Países Bajos, Argentina, Brasil, Croacia, Portugal, Marruecos, Inglaterra y Francia tendrán que enfrentarse y jugar a fondo si quieren quedar entre los cuatro semifinalistas y, posteriormente, meterse a la final del Mundial. Las llaves quedaron así:

Imagen de Fifa.com

Croacia Vs Brasil

El viernes a las 10:00 a.m. (hora de Colombia), en el estadio ‘Education City’ empieza la fase de Cuartos de Final del Mundial con el partido entre croatas y brasileros.

Los europeos llegan tras superar a Japón en tiros libres desde el punto penal al haber terminado el partido en tablas. Por su parte, la selección pentacampeona del Mundo llega como favorita tras golear a Corea del Sur 4-1.

La estadística dice que Brasil se ha enfrentado en dos ocasiones a Croacia en campeonatos mundiales. Ambas en fase de grupo. Una en Alemania 2006 y otra en Brasil 2014. Las dos victorias de la ‘verdeamarela’.

Las bajas confirmadas para este duelo son Gabriel Jesús y Alex Telles por parte de Brasil; mientras que Josip Stanišić es el que se perderá el encuentro del lado croata. Borna Sosa (Croacia) y Alex Sandro (Brasil) están en observación a ver si se pueden integrar a la nómina de convocados para el cotejo.

Países Bajos Vs Argentina

Un duelo con historia mundialista. La final del Mundial de 1978 enfrentó a la ‘Naranja mecánica’ de Cruyff y compañía contra la Argentina dirigida por César Luis Menotti que terminó dándose ‘el abrazo del alma’ tras ganar el partido.

En total, se han enfrentado cinco veces en la historia mundialista. Dos victorias en tiempo reglamentario para cada uno y un empate que se definió con tanda de penales a favor de los ‘albicelestes’ en la semifinal del Mundial de Brasil 2014.

Los europeos llegan con cuatro victorias y un empate en sus últimos encuentros, mientras que los suramericanos darán cara luego de cuatro victorias y una derrota, recordada en el debut del Mundial, contra Arabia Saudita.

De acuerdo a los datos suministrados por ambos cuerpos médicos, Stefan de Vrij, de Países Bajos, y Alejandro ‘Papu’ Gómez, de Argentina, serían posibles bajas por lesión en este partido que trae como favorita a la selección de Messi y compañía en las casas de apuestas.

El juego será a las 2:00 p.m. (hora colombiana); este viernes 9 de diciembre, en el estadio Lusail de la ciudad de Al Daayen.

Marruecos Vs Portugal

La mañana del sábado en Colombia será el horario para que Marruecos, la revelación del Mundial, enfrente a un Portugal que ha venido superando con fútbol los llamativos y polémicos momentos de ídolo, Cristiano Ronaldo.

‘CR7’ llegó a la convocatoria definitiva de su selección tras una polémica entrevista que marcó su salida del Manchester United. Además de un momento poco amigable con Bruno Fernandes; la noticia de su nuevo equipo y la molestia expresada al ser sustituido en el partido anterior a octavos de final. Razones que, seguramente, incidieron para que el seleccionador Fernando Santos no lo pusiera de titular ante Suiza.

Con un Cristiano suplente, Portugal goleó a Suiza 6 -1 y se hizo al cupo restante de la llave que cruza con Marruecos, combinado que sorprendió a la España de Luis Enrique con un juego ordenado en defensa que aguantó el empate a cero por 120 minutos para vencer en penaltis 3-0.

Los del Norte de África han sido la revelación del Mundial. Ganaron su grupo por encima de Croacia, Bélgica y Canadá. Obteniendo un empate y dos victorias. En seis ocasiones han asistido a la cita mundialista y la de 2022 ha sido su mejor participación. Ya son parte de la historia de su país y confederación ¿Le alcanzará lo demostrado hasta ahora para dejar por fuera a CR7 del que sería su último Mundial?

Inglaterra Vs Francia

Para completar la Fase de Cuartos, ingleses y franceses se verán las caras en el estadio Al Bayt de la ciudad costera de Al Khor. Estas selecciones se han enfrentado dos veces en la historia de los mundiales, ambas con triunfos de los británicos. La primera vez en el Mundial de 1966, triunfo inglés por 2-0. La segunda ocasión en el Mundial de España 1982. Los de la Isla derrotaron a ‘los galos’ 3-1.

Sin embargo, aquí hay algo distinto: Francia es la campeona vigente y defenderá su rótulo con un fútbol que hasta ahora ha sido efectivo. Sin embargo, no puede olvidarse que dejó algo de dudas en Fase de Grupos cuando cayó derrotada por Túnez 1-0. Los otros dos partidos los ganó 4-1 y 2-1 a Australia y Dinamarca, respectivamente.

Los ingleses golearon en primera ronda a Irán 6-2; a Gales 3-0 y empataron con Estados Unidos sin goles. En Octavos enfrentaron a Senegal y le aplicaron la misma dosis de 3-0.

En el papel, como se dice coloquialmente, ambas selecciones están parejas para el duelo; pero algo que ha caracterizado al Mundial de Catar 2022 es la sorpresa y cualquier cosa puede pasar.