El Post

Colombia contará con un indicador nacional de inclusión social y productiva de la población con discapacidad, el cual le permitirá acceder a información actualizada, hacer monitoreo y tomar decisiones acertadas en favor de la inclusión de este grupo poblacional.

Esta será la labor del Índice Multidimensional de Inclusión Social y Productiva de la Población con Discapacidad, herramienta que se hará efectiva gracias al memorando de entendimiento entre Fundación Saldarriaga Concha y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Este índice permite identificar las principales barreras que enfrenta la población con discapacidad del país en los sectores de salud, educación, vivienda y, al mismo tiempo, brinda información sobre los ingresos y los niveles de participación laboral.

Este instrumento brindará información que les permitirá al Gobierno Nacional, gobiernos locales y sociedad civil desarrollar políticas y programas que garanticen una mayor inclusión y participación de las personas con discapacidad.

La apuesta por este nuevo indicador implica varios compromisos, entre estos: que la Fundación pondrá a disposición del DANE la metodología del índice para su uso y publicación y, por su parte, el DANE, una vez culmine esta transferencia, realizará la estimación y publicación anual del Índice Multidimensional de Inclusión Social y Productiva de la Población con Discapacidad.