El Post

relleno sanitario

Durante la mañana del miércoles 5 de octubre, los líderes, campesinos y comunidad en general de Ciénaga, Magdalena, se reunieron para rechazar la licencia ambiental otorgada por Corpamag, la cual da paso libre a la realización y operación por 30 años más del relleno sanitario La María en una extensión de 80 hectáreas, lo que afecta a los campesinos de esa zona.

“Hoy nos reunimos las fuerzas vivas de Ciénaga, somos más de 100 personas que acudimos al llamado, los cuales ponemos como manifiesto una licencia otorgada por Corpamag para que el relleno sanitario siga operando por más de 30 años en una extensión de más de 80 hectáreas”, expresó uno de los líderes.

Asimismo, según la comunidad, el vertedero de basura quedaría operando a menos de 200 metros de las parcelas de los campesinos que han permanecido en La María por más de 60 años, lo que afectaría sus cosechas.

De acuerdo con la denuncia presentada, este relleno a través de los líquidos residuales altamente tóxicos, estaría contaminando dos quebradas, lo que pone en riesgo la salud de los campesinos. Además, a causa de la cercanía del relleno sanitario, a las parcelas estarían ingresando roedores, ocasionando que sus cultivos se vean afectados.

Respecto a la denuncia, la comunidad mencionó que, “reclamamos que esto no se haya socializado, también que fue emitida una licencia ambiental sin la compra de los predios, sin estudios del suelo, sin que realmente sepan estas comunidades qué es lo que va a pasar cuando estamos a escasos 700 metros del área urbana y a 200 metros de los cultivos de los campesinos”.