El Post

02/07/2022 1:25 pm

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), articula acciones con el Cuerpo de Bombera Voluntarios de Santa Marta, en el marco de las acciones de respuesta y atención a la emergencia registrada por un incendio de cobertura vegetal que se registra en Bonda, sector de paso El Mango.

Este fuego deja hasta el momento un saldo de 12 hectáreas consumidas en 48 horas. Todo ese tiempo se han desarrollado labores ininterrumpidas de mitigación y control de las llamas, por parte de los organismos de socorro.

En total, ocho unidades especializadas en incendios forestales han sido dispuestas en terreno. Éstas cuentan con el apoyo de miembros de la comunidad que habita en sectores cercanos al afectado, lo que facilitó el control de la conflagración.

Los puntos calientes que se ubican en zonas de difícil acceso son monitoreados con sobrevuelos de dron para determinar su comportamiento y, si resulta necesario por segunda vez, poder solicitar apoyo helicoportado a la Fuerza Aérea Colombiana a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para que realice descargas de agua con helicóptero bambi bucket.

En una primera oportunidad, la solicitud de apoyo aéreo había sido enviada a la UNGRD, pero cancelada de manera posterior, gracias a que el equipo experto que opera en campo logró controlar y liquidar las llamas, sin embargo estas se habrían reactivado por efecto de los vientos en las últimas horas, lo que ha llevado a reforzar las operaciones de control y liquidación al fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.