El Post

25/11/2022 3:03 pm
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

Con el podcast ‘Bocas de Cataca, el pueblo palafito que se queda sin agua’, Paola Benjumea Brito obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría reportaje audio, galardón que recibió esta noche en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá.

En el reportaje sonoro, que se puede escuchar en Spotify, Google Podcast, Apple Podcast, entre otras plataformas de streaming, la periodista guajira narra la problemática ambiental y social que viven los pobladores de Bocas de Cataca, corregimiento de Puebloviejo, Magdalena, debido al desvío ilegal en temporada seca del río Aracataca hacia las fincas de grandes terratenientes para el riego de cultivos de palma africana.

Los jurados premiaron el trabajo gracias a la reconstrucción minuciosa de los hechos, la capacidad interpretativa de la autora, la calidad de las fuentes, la verificación de la información y la variedad de recursos narrativos.

“Es gratificante para mí obtener este premio porque no solo es un reconocimiento a mi trabajo periodístico, sino a Bocas de Cataca, un pueblo palafito que ha sufrido los rigores del conflicto armado y que hoy lucha por su derecho fundamental al agua y a una vida digna. Este premio es un reconocimiento a la resiliencia de este pueblo de pescadores de la Ciénaga Grande de Santa Marta”, dijo Benjumea.

¿Quién es Paola Benjumea?

Paola Benjumea Brito es comunicadora social egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad del Norte de Barranquilla.

Asociada de Consejo de Redacción, cuenta con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación, en los que se destaca su paso durante una década como corresponsal en La Guajira y Magdalena del periódico El Tiempo y redactora de Seguimiento.co. También ha publicado en medios como El Heraldo y Siete Días. En la actualidad es periodista de Colombiacheck y corresponsal de la FLIP en el Magdalena.

Sus historias han sido publicadas en los libros ‘Crónicas El Tiempo’ (2014 y 2015) y ‘Memorias: 12 historias que nos deja la guerra’ (2017).

El reportaje ‘Bocas de Cataca, el pueblo palafito que se queda sin agua’ tuvo el montaje y diseño sonoro de Alexander Velosa, la fotografía de Jesús María Solano Rubio, la música de Nicolás Gonzales, la Cuadrilla Murguera Bogotana y el grupo Alhecos Show Caribe de Tasajera y fue posible gracias al apoyo de Consejo de Redacción.

Otros ganadores en el Magdalena

El premio que Paola recibe la incluye en el listado de otros nacidos y residentes en el Magdalena que lo han obtenido, como nuestro coordinador periodístico y docente universitario Eduardo Marín Cuello, el abogado y periodista Alejandro Arias, el veterano reportero Agustín Iguarán, el actual Jefe de Comunicaciones de la Alcaldía de Ciénaga, Wilmar Velásquez y el coordinador de PCT en la Noticia, Gennys Álvarez.