El Post

29/06/2022 7:21 am

En cualquier parte del mundo, las cifras de contagio por covid19 tienen la misma tendencia: en aumento. Las distintas autoridades de la salud, le abonan gran parte a la variante ómicron.

En el distrito de Santa Marta, las autoridades se muestran preocupadas por las cifras de las últimas semanas, las cuales han estado incidiendo en la hospitalización de sala general y las unidades de cuidados intensivos (UCI).

De acuerdo al seguimiento que realiza la Secretaría de Salud Distrital, a través del tablero de control, el 13 de enero del 2022, 15 personas estaban internadas en UCI a causa del virus, sin embargo, para el 24 del mismo mes, la cifra se duplicó, con 33 pacientes. 

En el presente, la ciudad cuenta con un total de 219 camas de Unidad de Cuidados Intensivos y una ocupación del 55,3% (121); de las cuales el 15% (33) son pacientes COVID-19.

Según la Secretaría de Salud, llama la atención que, de las 33 personas en UCI, 28 son mayores de 60 años y 5 con edades entre 30 y 59 años. Esto indica que los adultos mayores siguen teniendo mayor riesgo de complicaciones frente al virus, por lo que es importante aplicarse el refuerzo contra el COVID-.19, cuatro meses después de la segunda dosis.

El secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas, insistió en que “el autocuidado, junto con el refuerzo, ofrecen un 90% de inmunización contra la variante Ómicron y de esa manera es que podemos en este momento controlar ese pico de la curva, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud ha anunciado que, el máximo de este pico se va a presentar en las dos últimas semanas del mes de febrero”. 

El secretario de Salud también aseguró que de seguir presentándose el aumento en la ocupación UCI, el Distrito estudiará la posibilidad de declarar la alerta roja hospitalaria y suspender todas las cirugías programadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.