El Post

pesca de tiburones

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate, con 12 votos a favor, el proyecto de ley que prohíbe la pesca de tiburones, rayas, quimeras y el aleteo.

La ponencia fue realizada por el senador Miguel Barreto, del Partido Conservador y la senadora Andrea Padilla, del Pacto Histórico.

De acuerdo con Padilla, este proyecto tiene como objetivo prohibir en el territorio nacional la extracción, captura y pesca de tiburones, rayas y quimeras con fines comerciales, tanto a nivel artesanal, como industrial y deportiva.

Cabe resaltar que solo habrán excepciones en el caso de pescadores de comunidades y pueblos que tengan como tradición realizar la pesca. Además, todos los peces capturados accidentalmente que se encuentren vivos deberán ser liberados inmediatamente; mientras que los hallados sin vida serán retirados con sus aletas adheridas y reportados a las autoridades competentes.

De la misma manera, quedará prohibido la práctica del aleteo, que consiste en capturar tiburones, cortarles las aletas y regresarlos vivos al mar, en donde fallecen ahogados.